Mantenimiento Honda Civic Hathback 1996 - 2000 * Válvula IAC ó sensor IAC (Idle Air Control Valve)


Balvenie

Member
Mensajes
30
Puntos de reacción
16
Auto(s)
Honda Civic Hatchback 1996 T/M (D16Y7) Hecho en Canadá
El sensor IAC ó válvula IAC juega un papel fundamental en la regulación de las revoluciones del motor en ralentí, al administrar y regular el ingreso de aire hacia las cámaras de combustión.

El término IAC viene del ingles: Idle Air Control Valve, en otras palabras es una Válvula para el Control de Aire en Ralentí.

El sensor IAC ó válvula IAC es una válvula electromecánica controlada por el Módulo de Control Electrónico (ECM por sus siglas en inglés: Electronic Control Module) en función de las entradas a la ECM de: temperatura de aire de ingreso, temperatura del refrigerante del motor y presión de aire fundamentalmente.

El sensor IAC ó válvula IAC es un motor de pasos que controla el movimiento del ingreso de aire hacia las cámaras de combustión dando mayor o menor cantidad de aire según indique el ECM, la válvula IAC/sensor IAC se encuentra sobre el cuerpo de aceleración.

Al encender el automóvil en frío, el ECM abre está válvula permitiendo el ingreso de gran cantidad de aire por un par de minutos, hasta que el motor va tomando temperatura, y se va cerrando progresivamente hasta alcanzar la temperatura normal de operación del motor- unos 82 grados Celsius.

Esta apertura inicial hace que el motor tenga altas revoluciones- alrededor de 1800 RPM (en mi caso), durante el proceso de calentamiento, luego van disminuyendo para alcanzar entre 1000-1100 RPM en ralentí cuando se ha alcanzado la temperatura normal de operación.

PROBLEMAS

Se deposita comúnmente mucha carbonilla producto de la combustión y es la que ocasiona inestabilidad en el ralentí así como dificultad en el encendido del motor, es por eso que debe hacerse una limpieza mensual.
Una de las principales fallas que ocasiona la válvula IAC sobre el motor de un automóvil es que se apague al momento de estar en ralentí o producir temblores en el automóvil al tratar de apagarse, ocasionado que las revoluciones suban y bajen.

Les dejo un tutorial de limpieza y algunas imágenes del manual de servicio.
Espero les sea útil. Saludos.

PD: Con sinceridad, yo todavía no me animé a desarmarla. En este caso, para mí, que lo haga el que sabe.
 

Archivos adjuntos

  • Valvula-IAC-0.jpg
    Valvula-IAC-0.jpg
    61,2 KB · Visitas: 8.560
  • Valvula-IAC-1.png
    Valvula-IAC-1.png
    93,2 KB · Visitas: 3.423
  • Valvula-IAC-2.png
    Valvula-IAC-2.png
    55,6 KB · Visitas: 2.548
  • Valvula-IAC-3.png
    Valvula-IAC-3.png
    56,1 KB · Visitas: 3.538


Atrás
Arriba