GUÍA Cómo Probar El Sensor De La Posición De La Mariposa (2001-2005 Honda 1.7L)


Mario Giron

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Honda.
El sensor de la posición de la mariposa (comúnmente conocido por sus siglas en inglés:TPS -Throttle Position Sensor) se puede probar con mucha precisión con un simple multímetro. Además, no tienes que removerlo del cuerpo del acelerador para hacer las pruebas de verificación.

En este tutorial te mostraré cómo hacer las pruebas paso a paso para que te puedas dar cuenta si el sensor TPS está averiado (o no). Con estás pruebas también podrás diagnosticar los siguientes códigos de falla:

  1. P0122: Throttle Position Sensor Circuit Low Input.
  2. P0123: Throttle Position Sensor Circuit High Input.
  3. P1121: Throttle Position Sensor Signal Lower Than Expected.
  4. P1122: Throttle Position Sensor Signal Higher Than Expected.
El trabajo del sensor de la posición de la mariposa (del cuerpo del acelerador) es medir el angulo de apertura de la mariposa mientras pisas el pedal del acelerador (o lo sueltas)... ya que el pedal del acelerador está conectado a la mariposa del cuerpo del acelerador a través del cable del acelerador.

La computadora de la inyección electrónica de tu Honda Civic recibe está información (sobre el angulo de apertura de la mariposa) a través del cable de en medio de los tres cables del conector del sensor TPS. Los otros dos cables alimentan voltaje y tierra al sensor TPS.

En la siguiente tabla encontrarás una breve descripción de estos 3 circuitos (cables):

1.7L Honda Civic TP Sensor Circuits (2001, 2002, 2003, 2004, 2005)
Terminal
Cable Descripción
1 YEL/BLU 5 Voltios
2 RED/BLK Señal de la Posición de la Mariposa
3 GRN/YEL Tierra
El color de los cables en la tabla (arriba) están en inglés, aquí te va la traducción de los colores al español:

  1. YEL/BLU: amarillo con rayita azul.
  2. RED/BLK: rojo con rayita negra.
  3. GRN/YEL: verde con rayita amarilla.
TEST 1: Verificando La Señal Del TPS Con Multímetro

La información clave que te ayudará a diagnosticar correctamente el sensor TPS como averiado (o no) es que el sensor TPS produce un voltaje que aumenta al aumentar el angula de apertura de la mariposa.

Este voltaje regresa a su valor nominal una vez que el angulo de apertura de la mariposa regresa a su posición de descanso.

Sabiendo esta información, la primera prueba que haremos es conectar el multímetro al cable RED/BLK (rojo con rayita negra) y abrir/cerrar la mariposa (manualmente) para ver si el voltaje aumenta/disminuye en el proceso.

Si el sensor de la posición de la mariposa (sensor TPS) está averiado... el voltaje del cable RED/BLK se mantendrá fijo en un solo valor (en otras palabras, no aumentará/disminuirá al mover la mariposa).

IMPORTANTE: Esta prueba se hace con el sensor TPS montado en su lugar en el cuerpo de acelerador y conectado a su conector eléctrico. No necesitas remover el sensor para probarlo en banco.

Estos son los pasos:

  1. 1 Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probar rojo al cable BLK/RED del conector del sensor TPS.

    NOTA: El sensor TPS tiene que estar conectado a su conector. Para realizar esta prueba tendrás que usar un probador atraviesa cables.

  2. 2 Conecta el probador negro del multímetro a tierra. De preferencia conecta el probador directamente a la terminal negativa de la batería.
  3. 3 Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador..

    Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu Honda Civic que al pisar/soltar el pedal del acelerador desde dentro del carro.

  4. 4 El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.

    Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC.

  5. 5 El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.
  6. 6 Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró una señal TPS que aumentó/disminuyó sin apagones: este resultado te da a saber que el sensor TPS está funcionando bien. El sensor TPS no es la causa de la avería.

Este resultado también te indica que el sensor sí tiene alimentación de voltaje y tierra.

CASO 2: El multímetro registró una señal TPS CON apagones: este resultado te da a saber que el sensor TPS está averiado. Reemplaza el sensor TPS.

CASO 3: El multímetro NO registró ninguna señal TPS: este resultado normalmente indica que le está faltando corriente (5 Voltios) o tierra al sensor de la posición de la mariposa del acelerador (TPS).

TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios y Tierra

Si has llegado a este punto, tus resultados te indican que un problema con el sensor TPS. Antes de llegar a la conclusión que el sensor TPS está averiado... los siguientes pasos son confirmar que el sensor de la posición del mariposa tenga alimentación de voltaje y tierra.

El voltaje que recibe el sensor TPS es de 4.5 a 5 Voltios DC. La computadora de la inyección electrónica es el componente que suministra este voltaje y tierra al sensor TPS.

El cable YEL/BLU (amarillo con rayita azul) es el que suple los 5 voltios al sensor. El cable GRN/YEL es el que suple la tierra.

Con tu multímetro en su función de Voltios DC, esto es lo que necesitas hacer:

  1. 1 Verifica que la terminal #1 tenga voltaje (4.5 a 5 Voltios DC) con la llave abierta (pero el motor apagado.
    Conecta el probador rojo del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable YEL/BLU. Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa de la batería.
    El multímetro debería indicar 4.5 to 5 Voltios DC.


  2. 2 Verifica que la terminal #3 tenga tierra con la llave abierta (pero el motor apagado.
    Conecta el probador negro del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable GRN/YEL. Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva de la batería.
    El multímetro debería indicar 10 a 12+ Voltios DC.

CASO 1: El multímetro confirmó alimentación de tierra y voltaje. Este es el resultado correcto y esperado.

Tomando en cuenta el resultado de la prueba TEST 1 (donde confirmaste que el sensor no está produciendo la señal de la posición de la mariposa correcta)... con este resultado puedes concluir que el sensor está averiado y lo puedes reemplazar confiante que resolverá el problema.

CASO 2: El multímetro confirmó FALTA de alimentación de tierra y/o voltaje. Este resultado exonera al sensor TPS como averiado. Para ser más especifico: este resultado te dice que el problema del sensor TPS es por falta de tierra y/o voltaje y no por falla del sensor propio.

Aunque probar esta falta de tierra o voltaje está fuera del alcance de este tutorial... tus siguientes pasos deberían ser verificar la continuidad de estos dos cables entre el conector del sensor y la computadora.


 


Excelente informacion, muchas gracias! :adorar:
 


Tengo un Civic ex 2002 mi problema es que cuando me detengo en un semaforo, bajan las RPM hasta 600 y el motor tiembla, hay un tornillo que ajusta el ángulo de apertura de la mariposa, se puede ajustar de ahi, o que puedo hacer, para acelerarlo un poco para que no pase esto
 


Tengo un Civic ex 2002 mi problema es que cuando me detengo en un semaforo, bajan las RPM hasta 600 y el motor tiembla, hay un tornillo que ajusta el ángulo de apertura de la mariposa, se puede ajustar de ahi, o que puedo hacer, para acelerarlo un poco para que no pase esto

hace limpieza del cuerpo de aceleracion.
 



buen dia, yo tambien tengo esa falla con mi civic 2002, me paso que en un semaforo tiembla baja revoluciones y enciende el check engine, despues aceleras y se siente pesado, lo checaron con el scanner y dio resultado sensor de oxigeno, el cual se le cambio, despues de unos dias volvio a hacer lo mismo, el detalle es q apago y enciendo el motor y se apaga el check engine, no se si vaya por el lado del cuerpo de aceleracion o cual seria el problema,
gracias.
 


buen dia, yo tambien tengo esa falla con mi civic 2002, me paso que en un semaforo tiembla baja revoluciones y enciende el check engine, despues aceleras y se siente pesado, lo checaron con el scanner y dio resultado sensor de oxigeno, el cual se le cambio, despues de unos dias volvio a hacer lo mismo, el detalle es q apago y enciendo el motor y se apaga el check engine, no se si vaya por el lado del cuerpo de aceleracion o cual seria el problema,
gracias.
Y sigue marcando el error de sensor? hay 2 sensores, cambiaron el correcto? usaste uno nuevo o usado? el original o uno genérico?
 


buen dia, yo tambien tengo esa falla con mi civic 2002, me paso que en un semaforo tiembla baja revoluciones y enciende el check engine, despues aceleras y se siente pesado, lo checaron con el scanner y dio resultado sensor de oxigeno, el cual se le cambio, despues de unos dias volvio a hacer lo mismo, el detalle es q apago y enciendo el motor y se apaga el check engine, no se si vaya por el lado del cuerpo de aceleracion o cual seria el problema,
gracias.

@Kenett @VICO favor tomar en cuenta lo siguiente, cuando tenes sensor de oxigeno con código no específicamente el sensor te va a fallar, esta falla te la puede ocasionar demasiado combustible en los gases de escape y este sale de su rango normal de oscilación de voltaje estos sensores trabajan con referencia de 5 voltios. este sensor trae 5 cables de los cuales dos son para un precalentador y tres para el sensor. si el precalentador te falla te dara un codigo y si el sensor te falla en mezcla rica te dara otro y para mezcla pobre te da otro.

podes empezar a revisar:

goteo de inyectores (que esten sucios)
temperatura del motor (termostato que tengas.)
filtro de aire que no este tapado. (sucio)
sensor de temperatura de refrigerante en buen estado.

el sensor te trabaja asi
Mayor cantidad de oxigeno en el escape es igual a mayor voltaje producido por el sensor de oxigeno, menor cantidad de oxigeno encontrado por el sensor es igual a menor voltaje producido y enviado a la unidad electrónica por el sensor de oxigeno.

sensor-onda-de-oxigeno.jpg


Poco oxigeno sera poco voltaje y se transformara para la unidad en mucho combustible inyectándose al motor por lo que disminuirá el tiempo que están abiertos los inyectores,una vez que la unidad electrónica corrige la entrega de combustible el sensor de oxigeno empezara a percibir mas oxigeno incrementando la producción de voltaje, a cierto limite la unidad electrónica vera mucho voltaje lo que significara para ella una mezcla pobre o poco combustible suministrado al motor de forma que incrementara el tiempo que se mantienen abiertos los inyectores, este ciclo se repite una y otra vez constantemente mientras que el motor este encendido.
 

Última edición:

@Kenett @VICO favor tomar en cuenta lo siguiente, cuando tenes sensor de oxigeno con código no específicamente el sensor te va a fallar, esta falla te la puede ocasionar demasiado combustible en los gases de escape y este sale de su rango normal de oscilación de voltaje estos sensores trabajan con referencia de 5 voltios. este sensor trae 5 cables de los cuales dos son para un precalentador y tres para el sensor. si el precalentador te falla te dara un codigo y si el sensor te falla te dara otro.

podes empezar a revisar:

goteo de inyectores (que esten sucios)
temperatura del motor (termostato que tengas.)
filtro de aire que no este tapado. (sucio)
sensor de temperatura de refrigerante en buen estado.

el sensor te trabaja asi
Mayor cantidad de oxigeno en el escape es igual a mayor voltaje producido por el sensor de oxigeno, menor cantidad de oxigeno encontrado por el sensor es igual a menor voltaje producido y enviado a la unidad electrónica por el sensor de oxigeno.

sensor-onda-de-oxigeno.jpg


Poco oxigeno sera poco voltaje y se transformara para la unidad en mucho combustible inyectándose al motor por lo que disminuirá el tiempo que están abiertos los inyectores,una vez que la unidad electrónica corrige la entrega de combustible el sensor de oxigeno empezara a percibir mas oxigeno incrementando la producción de voltaje, a cierto limite la unidad electrónica vera mucho voltaje lo que significara para ella una mezcla pobre o poco combustible suministrado al motor de forma que incrementara el tiempo que se mantienen abiertos los inyectores, este ciclo se repite una y otra vez constantemente mientras que el motor este encendido.
:adorar::adorar::adorar:
 


@Kenett @rvm @VICO El código de falla P0141: Primary Heated Oxygen Sensor (Primary HO2S)(Sensor 2) Heater Circuit Malfunction te indica que existe un problema con el elemento calefactor del sensor de oxígeno (ubicado después del catalizador) de tu 2001-2003 Honda Civic con motor 1.7L.

y para este hay que hacer varias pruebas:
1. prueba de resistencia del calefactor. el multímetro debería registrar 3 a 3.6 Ωs.
El multímetro confirmó el valor de resistencia indicado- Este resultado indica que el elemento calefactor del sensor de oxígeno (antes del catalizador) está sin problemas. En otras palabras el calentador del sensor de oxígeno NO ESTÁ averiado. si no tenes estos parametros vas a tener un codigo P0141
2. alimentacion de voltaje.
El multímetro indicó un valor de voltaje entre 10 a 12 voltios- Este resultado te indica que el sensor de oxígeno, ubicado después del catalizador, SÍ está recibiendo voltaje de la batería (claro, a través de un fusible). si no tenes que revisar fusibles, conectores, falsos contactos y sarro en espigas, un cable roto
3. alimentacion de masa (tenes que tener una medicion de 18 milivoltios si tenes mas verifica la causa y si tenes menos verifica causa.)

codigos para bancos de 02.

banco uno (antes del catalizador.)
El multímetro indica que el circuito del elemento calefactor está abierto-Este resultado indica que el elemento calefactor del sensor de oxígeno (ubicado antes del catalizador) está averiado y es lo que está provocando el código de falla P0135. La solución es reemplazar el sensor de oxígeno con uno nuevo.

banco dos (despues del catalizador.)
El multímetro indica que el circuito del elemento calefactor está abierto-Este resultado indica que el elemento calefactor del sensor de oxígeno (ubicado después del catalizador) está averiado y es lo que está provocando el código de falla P0141. La solución es reemplazar el sensor de oxígeno con uno nuevo.

estamos mezclando un tema con otro voy a crear un post de pruebas de sensor de oxigeno
 

Última edición:

muy buena obseervacion, mira el error fue el P0141, se le cambio el sensor de oxigeno pero el que esta en el escape, al frente del auto, el check engine enciende solo cuando empieza a temblar y bajar revoluciones, en ese momento enciende, hasta cuando apagas el auto y lo vuelves a encender, funciona normal el carro, sin el check y su funcionamiento normal, desconocia lo del sensor del catalizador,
 


@VICO podes limpiar la IAC la que te controla las RPM ya hay un post de estos,

si tenes mezcla rica te da el fallo del sensor,

revisa todas las conecciones del harnes al chasis con cables de color negro.
 


El sensor de la posición de la mariposa (comúnmente conocido por sus siglas en inglés:TPS -Throttle Position Sensor) se puede probar con mucha precisión con un simple multímetro. Además, no tienes que removerlo del cuerpo del acelerador para hacer las pruebas de verificación.

En este tutorial te mostraré cómo hacer las pruebas paso a paso para que te puedas dar cuenta si el sensor TPS está averiado (o no). Con estás pruebas también podrás diagnosticar los siguientes códigos de falla:

  1. P0122: Throttle Position Sensor Circuit Low Input.
  2. P0123: Throttle Position Sensor Circuit High Input.
  3. P1121: Throttle Position Sensor Signal Lower Than Expected.
  4. P1122: Throttle Position Sensor Signal Higher Than Expected.
El trabajo del sensor de la posición de la mariposa (del cuerpo del acelerador) es medir el angulo de apertura de la mariposa mientras pisas el pedal del acelerador (o lo sueltas)... ya que el pedal del acelerador está conectado a la mariposa del cuerpo del acelerador a través del cable del acelerador.

La computadora de la inyección electrónica de tu Honda Civic recibe está información (sobre el angulo de apertura de la mariposa) a través del cable de en medio de los tres cables del conector del sensor TPS. Los otros dos cables alimentan voltaje y tierra al sensor TPS.

En la siguiente tabla encontrarás una breve descripción de estos 3 circuitos (cables):

1.7L Honda Civic TP Sensor Circuits (2001, 2002, 2003, 2004, 2005)
Terminal
Cable Descripción
1 YEL/BLU 5 Voltios
2 RED/BLK Señal de la Posición de la Mariposa
3 GRN/YEL Tierra
El color de los cables en la tabla (arriba) están en inglés, aquí te va la traducción de los colores al español:

  1. YEL/BLU: amarillo con rayita azul.
  2. RED/BLK: rojo con rayita negra.
  3. GRN/YEL: verde con rayita amarilla.
TEST 1: Verificando La Señal Del TPS Con Multímetro

La información clave que te ayudará a diagnosticar correctamente el sensor TPS como averiado (o no) es que el sensor TPS produce un voltaje que aumenta al aumentar el angula de apertura de la mariposa.

Este voltaje regresa a su valor nominal una vez que el angulo de apertura de la mariposa regresa a su posición de descanso.

Sabiendo esta información, la primera prueba que haremos es conectar el multímetro al cable RED/BLK (rojo con rayita negra) y abrir/cerrar la mariposa (manualmente) para ver si el voltaje aumenta/disminuye en el proceso.

Si el sensor de la posición de la mariposa (sensor TPS) está averiado... el voltaje del cable RED/BLK se mantendrá fijo en un solo valor (en otras palabras, no aumentará/disminuirá al mover la mariposa).

IMPORTANTE: Esta prueba se hace con el sensor TPS montado en su lugar en el cuerpo de acelerador y conectado a su conector eléctrico. No necesitas remover el sensor para probarlo en banco.

Estos son los pasos:

  1. 1 Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probar rojo al cable BLK/RED del conector del sensor TPS.

    NOTA: El sensor TPS tiene que estar conectado a su conector. Para realizar esta prueba tendrás que usar un probador atraviesa cables.
  2. 2 Conecta el probador negro del multímetro a tierra. De preferencia conecta el probador directamente a la terminal negativa de la batería.
  3. 3 Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador..

    Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu Honda Civic que al pisar/soltar el pedal del acelerador desde dentro del carro.
  4. 4 El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.

    Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC.
  5. 5 El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.
  6. 6 Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.
Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró una señal TPS que aumentó/disminuyó sin apagones: este resultado te da a saber que el sensor TPS está funcionando bien. El sensor TPS no es la causa de la avería.

Este resultado también te indica que el sensor sí tiene alimentación de voltaje y tierra.

CASO 2: El multímetro registró una señal TPS CON apagones: este resultado te da a saber que el sensor TPS está averiado. Reemplaza el sensor TPS.

CASO 3: El multímetro NO registró ninguna señal TPS: este resultado normalmente indica que le está faltando corriente (5 Voltios) o tierra al sensor de la posición de la mariposa del acelerador (TPS).

TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios y Tierra

Si has llegado a este punto, tus resultados te indican que un problema con el sensor TPS. Antes de llegar a la conclusión que el sensor TPS está averiado... los siguientes pasos son confirmar que el sensor de la posición del mariposa tenga alimentación de voltaje y tierra.

El voltaje que recibe el sensor TPS es de 4.5 a 5 Voltios DC. La computadora de la inyección electrónica es el componente que suministra este voltaje y tierra al sensor TPS.

El cable YEL/BLU (amarillo con rayita azul) es el que suple los 5 voltios al sensor. El cable GRN/YEL es el que suple la tierra.

Con tu multímetro en su función de Voltios DC, esto es lo que necesitas hacer:

  1. 1 Verifica que la terminal #1 tenga voltaje (4.5 a 5 Voltios DC) con la llave abierta (pero el motor apagado.
    Conecta el probador rojo del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable YEL/BLU. Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa de la batería.
    El multímetro debería indicar 4.5 to 5 Voltios DC.


  2. 2 Verifica que la terminal #3 tenga tierra con la llave abierta (pero el motor apagado.
    Conecta el probador negro del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable GRN/YEL. Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva de la batería.
    El multímetro debería indicar 10 a 12+ Voltios DC.
CASO 1: El multímetro confirmó alimentación de tierra y voltaje. Este es el resultado correcto y esperado.

Tomando en cuenta el resultado de la prueba TEST 1 (donde confirmaste que el sensor no está produciendo la señal de la posición de la mariposa correcta)... con este resultado puedes concluir que el sensor está averiado y lo puedes reemplazar confiante que resolverá el problema.

CASO 2: El multímetro confirmó FALTA de alimentación de tierra y/o voltaje. Este resultado exonera al sensor TPS como averiado. Para ser más especifico: este resultado te dice que el problema del sensor TPS es por falta de tierra y/o voltaje y no por falla del sensor propio.

Aunque probar esta falta de tierra o voltaje está fuera del alcance de este tutorial... tus siguientes pasos deberían ser verificar la continuidad de estos dos cables entre el conector del sensor y la computadora.
Hola buenas una pregunta que diferencia hay entre dejar la calibracion del tps en 4.5 volts a dejarlo en 5volts? En cuanto a sacar mayor rendimiento al motor cual de las dos calibraciones es mas recomendable dejar el sensor tps??
 


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