GUÍA Como hacerle flushing al sistema de enfriamiento de un 7th Gen


samisr20gt

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Que tal señores, hoy me animé a hacerle la limpieza del sistema de enfriamiento a mi Civic, lo que utilice fue:

1 bote de superflush Bardahl 500ml (Q49.00 que son aprox. us$6.44)
2 galones de refrigerante, en mi caso utilice uno de una calidad baja (Q35 aprox us$4.60) y uno de buena calidad (Q125 aprox us$16.42)


Pasos:

1) Encender el carro hasta que alcance la temperatura de trabajo, o hasta que se active el ventilador, luego dejar enfriar, hay que encender también la calefacción al máximo para que salga el liquido viejo que esta en todo el sistema.


2) Dejar que enfríe al tacto, esto lo pueden verificar tocando la manguera que va del motor al radiador y debe ser soportable el calor.

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3) Vaciar el contenido del superflush en el radiador, encender el carro y dejarlo 10 minutos encendido, a los cinco minutos acelerarlo por 1 o 2 minutos a 3mil rpm para que limpie bien.

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4) Repetir paso 2


5) Luego abren el tapón que tiene el radiador en la parte de abajo, para dejar salir todo el contenido del sistema.

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Esto lo deben de hacer con cuidado, mejor si utilizan algún guante de hule o similar, porque puede estar caliente el liquido que salga y que caiga en un recipiente.

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Asegurarse que el tapón haya quedado bien cerrado.

Así salió el liquido después de utilizar el Bardahl, removió oxido y unos sedimentos raros que había.

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6) Cuando ya hayan vaciado todo el liquido contenido dentro del sistema de enfriamiento, hay que lavar todo el sistema con bastante agua, yo utilice el refrigerante barato para este propósito, utilizando una mezcla de 50% de agua y 50% de refrigerante, verter la mezcla dentro del radiador y encender el carro por 5 minutos o hasta que se encienda el ventilador, acá también hay que encender al máximo la calefacción.

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7) Repetir paso 2


8) Repetir pasos 5 y 6 con la otra mitad de la mezcla del refrigerante barato.


9) Y volvemos a repetir el paso 2 :D.


Así salió la mezcla de refrigerante luego de la segunda lavada.

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10) Repetimos el paso 5

11) Por ultimo utilizamos el refrigerante de buena calidad, por lo general estos ya vienen diluidos, son los que dicen 50-50, y lo vertemos dentro del radiador, hasta que se llene, recordemos que hay que encender el carro para verter el contenido del refrigerante, encendamos también la calefacción para que llegue el refrigerante nuevo a las partes internas, y eso es todo, ya tenemos el sistema de refrigeración del motor limpio y nos va a durar 120,000km aproximadamente.

Hay que estar chequeando el nivel del refrigerante constantemente, para vaciar el contenido del radiador hay que abrir también el tapón del radiador y el tapón del deposito de reserva de refrigerante.

Tiempo de empleo, aproximadamente 1 hora o uno poco mas.

Espero que les sea útil.


Saludos!!!
 

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Excelente informacion!!!

:adorar:

Muchas gracias por compartir! :D
 


gracias por la info es muy buena!! solamente me queda una duda no se si entendi bien pero en el paso 2 debemos vaciar el contenido en el radiador, mi duda es que si el radiador esta a tope de anticongelante (lleno) y no cabe el superflush debo tirarle un poco antes de hacer este paso? se que podria sonar tonta mi pregunta pero me quedo la duda y gracias :)
 


Hola que tal? Oye tengo duda...una vez finalizado se llena de nuevo el radiador con refrigerante nuevo por el tapón del radiador (color negro) entonces no se llena por el otro? (Color blanco) entonces ese solo es para rellenar?
Saludos.
 


Hola que tal? Oye tengo duda...una vez finalizado se llena de nuevo el radiador con refrigerante nuevo por el tapón del radiador (color negro) entonces no se llena por el otro? (Color blanco) entonces ese solo es para rellenar?
Saludos.

Es correcto, se llena desde el agujero del radiador.

Saludos.
 


que marca de anticongelante recomiendan??

yo conozco las marcas peak, prestone, gohner
 


Acabo de comprar un es2 y cada dos días tengo que revisar el anticongelante para que no caliente. Estoy pensando en llevarlo a portocarrero para que le limpien el radiador.


Que es mejor el flushing del sistema o llevarlo a este lugar donde destaparán el radiador?
 



muy bien explicado. gracias por el aporte.
 


maestro un par de preguntas.
como lavas el motor?
en la imagen, cual es el filtro entre los circulos, y si uno es el filtro, el otro que es??


pd: que grande, de guatemala y bostero!

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Última edición por un moderador:

maestro un par de preguntas.
como lavas el motor?
en la imagen, cual es el filtro entre los circulos, y si uno es el filtro, el otro que es??


pd: que grande, de guatemala y bostero!

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Debes de tapar las conexiones eléctricas, cables de inyectores etc.
 


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