GUÍA Como identificar fallas en el alternador


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Hondero Mañoso
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Aclaro, no soy mecánico certificado Honda y solo quiero compartir con ustedes mi experiencia al momento que me fallo un alternador en un Honda modelo 2006.

Primer síntoma

Venia manejando, y cuando estaba el auto encendido esperando que me diera verde el semáforo, el auto dejo de funcionar por unas milésimas de segundo pensé que se había apagado.

Después de esto vi el panel de instrumentos y se encendió la luz de batería y check engine:

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El auto siguió funcionando, pero note que había perdido un gran porcentaje de potencia, logre manejar aproximadamente 2KM de vuelta para mi casa.

Al abrir el capot del motor del motor, sentí un olor como que si algún electrónico se hubiera quemado.

Segundo síntoma

Como tenia la luz de check engine encendida procedí a escanear el vehículo.

Me arrojo los siguientes 3 códigos de error (uno de ellos repetido):

Error P0685

Detalles del error P0685:


El código DTC P0685 OBDII significa que el PCM (Powertrain Control Module por sus siglas en inglés) ha detectado que su propia fuente de alimentación ha fallado. El código se establece cuando hay un bajo voltaje en el circuito que lo alimenta con potencia. Cabe destacar que este código se refiere solo a las aplicaciones que utilizan un relé para suministrar energía de la batería al PCM.

Los circuitos de suministro de energía del PCM son directos y simples. Al momento que se pone el switch en posición de encendido, es alimentado el relé, luego un electroimán cierra dos puntos de contacto. Debido a que uno de estos puntos está permanentemente conectado a la energía de la batería, cuando ambos puntos se cierran, es completado un circuito que lleva energía a la batería, con esto se alimenta el PCM.


Síntomas del código de falla P0685 Genérico
Luz Check Engine encendida.
Puede que el motor no arranque.
Un alto consumo de energía.
Causas del código OBD2 P0685 Genérico

Los problemas que acompañan al código de diagnóstico P0685 OBD2 son:

El relé de alimentación del Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) puede estar defectuoso.
Un bajo voltaje en el sistema.
Cables o conectores en mal estado.
El interruptor de encendido podría estar malas condiciones.
Error de programación del PCM o defectos del mismo.

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Error P0562

Detalles del error P0562:


Aunque el switch de encendido esté apagado, la batería sigue suministrando energía al ECM (Engine Control module). De esta forma el Módulo del control del motor (ECM) puede guardar datos como el historial de DTC (Diagnostic Trouble Code), datos de congelación, y valores de ajuste de combustible.

Si el voltaje de la batería está por debajo de un nivel mínimo, el ECM (Engine Control module) interpreta esto como la existencia de un fallo en el circuito de alimentación. Cuando arranque el motor se enciende la luz de servicio y se obtiene el código de diagnóstico P0562.

Síntomas del código de falla P0562 Genérico
La luz del Check Engine está encendida.
Enciende la luz roja de batería.
La transmisión pudiera no cambiar de forma correcta.
El motor puede que no arranque o al hacerlo presente problemas y se apague.
Hay un menor consumo de combustible.
Causas del código OBD2 P0562 Genérico

El código P0562 puede ser causado por uno o más de los siguientes problemas:

La carga de la batería es baja.
La batería podría estar defectuosa.
Puede haber una falla en la resistencia del cable que va desde el alternador a la batería.
Quizás hay un corto circuito entre el alternador y el Módulo del control del motor (ECM).
El alternador podría estar defectuoso.
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Debido a que este alternador que tenia era de procedencia coreana, decidí a ya no comprar la misma marca y reconstruir mi alternador original honda. Recomiendo que jamás dejen su alternador original al momento de reemplazar un alternador a pesar de que por lo general en la venta de alternadores hacen descuento si uno deja su alternador original que ya no funciona bien.

Procedí a instalar mi alternador original reconstruido y funciono a la perfección y ya no encendió mas la luz de check engine. Y ya he manejado mas de 2000 km sin problemas.

Hay otras maneras de identificar las fallas en un alternador (medir voltajes cuando el auto esta encendido por ejemplo), pero en este caso comparto mi experiencia. La sugerencia siempre es que lo lleven con un especialista :)
 


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