GUÍA Cómo Probar Los Inyectores (2001-2005 1.7L Honda Civic)


Mario Giron

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Honda.
Cuando un inyector de combustible se avería, la resistencia de la bobina del inyector de combustible muda drásticamente de su valor nominal. Esto acontece porque el embobinado interno del inyector está en corto-circuito o está en circuito abierto.

Un inyector de combustible averiado provocará que el motor de tu Honda Civic falle cuando está en marcha mínima o cuando estás acelerando el vehículo en carretera.

Afortunadamente, el verificar el estado del inyector de combustible no es difícil en el Honda Civic equipado con motor 1.7L

Síntomas Cuando Falla Un Inyector De Combustible
Cuando falla un inyector de combustible en tu Honda Civic, falla en una de varias maneras. Ya sea:

  1. El inyector no inyecta combustible en absoluto por causa de un corto-circuito o un circuito abierto en su embobinado interno.
  2. El inyector no atomiza el combustible correctamente porque está sucio (tupido, tapado, obstruido).
  3. El inyector no inyecta combustible por falta de alimentación de corriente o su señal de activación.
Sin importar la causa de la falla del inyector de combustible... los síntomas son los mismos, a saber:

  1. Marcha mínima inestable (el motor tiembla).
  2. Falta de fuerza.
  3. Motor falla (jalonea) al acelerar el vehículo en carretera.
  4. Falla de encendido (misfire).
  5. La luz indicadora del motor (Check Engine Light) encendida y códigos de falla en cilindro:
    1. P0300: Random Cylinder Misfire.
    2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304: Cylinder #4 Misfire.
  6. Consumo excesivo de combustible.
El enfoque de este tutorial es verificar si el embobinado interno del inyector está sin problemas... pero también encontrarás sugerencias sobre cómo verificar si está tapado o no.

Verificando La Resistencia Interna Del Inyector

Haremos una prueba de resistencia con un multímetro para darnos cuenta si el embobinado del inyector de combustible está con corto-circuito o con circuito abierto.

Esta es una prueba súper fácil y que nos dejará saber si el embobinado interno del inyector está sin problemas. Para obtener acceso a los inyectores necesitas remover el porta filtro de aire.

Esto es lo que tienes que hacer:

  1. 1 Desconecta los 4 inyectores de sus conectores eléctricos.
    NOTA: Los conectores son de plástico y se quiebran fácilmente.
  2. 2 Coloca tu multímetro en su función de Ohmios (Ω) y mide la resistencia de cada inyector.
  3. 3 Escribe, en un papel, el valor de resistencia que tu multímetro registró y identifica a qué cilindro ese valor del inyector pertenece (usando la ilustración arriba).
  4. 4 Repite los pasos 1 al 3 en los otros 3 inyectores de combustible.
    Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tus pruebas:
CASO 1: Los 4 inyectores registraron valores de resistencia similares. Este resultado te confirma que los inyectores de tu Honda Civic están sin problemas internos.

Aquí está el porque: Si uno de los inyectores estuviera con problema interno... hubiera registrado un valor de resistencia radicalmente diferente a los demás. Puesto que todos registraron un resistencia similar puedes concluir que los 4 inyectores están sin problema.

CASO 2: Un inyector registró una resistencia radicalmente diferente a los demás. Este resultado te indica que ese inyector de combustible está averiado internamente y necesitas reemplazarlo.

Cómo Localizar El Cilindro Con El Inyector Averiado O Tapado

Puede parecer difícil localizar el inyector que está averiado (o tapado) y provocando una falla en cilindro en tu Honda Civic equipado con motor 1.7L. Afortunadamente la realidad es otra porque con una estrategia de diagnóstico (que envuelve una secuencia de pruebas especificas) se puede encontrar el inyector averiado (o tapado).

En esta sección compartiré contigo la manera (mi estrategia de diagnostico) que yo he encontrado el inyector problematico sin complicaciones. Tengo la certeza que estas sugerencias de pruebas te ayudarán:

  1. Localizar el cilindro ‘muerto’ primero.
    1. Esto lo logro al usar un escáner o lector de códigos para leer los códigos de falla de encendido (ejemplo: P0301, P0302,P0303, P0304).
    2. La computadora no nos dirá que inyector está fallando pero sí nos dará un código de falla de encendido.
    3. Si no existen códigos de falla de encendido, pero el motor está fallando, necesitamos hacer una prueba de balance de cilindros manual.
    4. La prueba de balance de cilindros es una prueba efectiva que nos ayudará a localizar el cilindro ‘muerto’.
  1. Verificar el disparo de chispa en todas las bobinas de encendido.
    1. Después de localizar el cilindro ‘muerto’ es importante que confirmemos que las cuatro bobinas de encendido estén disparando chispa. Necesitamos hacer esta prueba con un chispómetro (probador de chispa) para obtener un resultado confiable.
    2. Es importante que verifiquemos que las 4 bujías y sus capuchones no estén nadando en aceite de motor.
    3. Además, deberíamos quitar las bujías y verificar que no estén quebradas o con trazas de carbón.
  2. Verificar la compresión de los 4 cilindros.
    1. Después de verificar que las bobinas están disparando chispa y que las bujías (y sus capuchones) están sin problema necesitamos verificar la compresión de los 4 cilindros.
  3. Verificar las pulsaciones de activación de los inyectores de combustible.
    1. Si hasta este punto todo lo que hemos verificado está en orden, necesitamos usar un foquito Noid (Noid light) para confirmar que el inyector del cilindro ‘muerto’ esté recibiendo su señal de activación de la computadora de la inyección electrónica.
    2. Si el foquito Noid no parpadea (al estar conectado al conector del inyector y mientras se está arrancando el motor), entonces ese conector (de inyector) no está alimentando corriente o la señal de activación.
  4. Intercambiar el inyector del cilindro ‘muerto’ con el inyector de un cilindro activo.
    1. Me he dado cuenta que:
      1. Si la bobina de encendido, la bujía, y el capuchón de la bujía están sin problemas.
      2. La compresión del cilindro está en orden (comparándolo a los otros 3 cilindros).
      3. La resistencia interna del inyector está sin problemas y...
      4. ... Y aun sospecho que el inyector está tapado... entonces necesito intercambiarlo con el inyector vecino (bueno, un inyector de un cilindro activo).
      Si al hacer la prueba de balance de cilindros la falla se muda de cilindro (a donde lo intercambiamos), entonces puedo concluir que el inyector está tapado (sucio, tupido, o averiado etc).
Como puedes ver, para poder encontrar el inyector tapado (o averiado) se eliminar varias posibilidades para poder llegar a la conclusión correcta. Puede que estés pensando se necesita dedicar mucho tiempo y esfuerzo para la resolución del problema... pero la realidad es otra. Todas las pruebas son fáciles y rápidas
 


Excelente informacion, muchas gracias por compartir! :adorar:
 




Buen día, no tienes fotos de cómo medir la resistencia de los inyectores?
Para saber en qué cable van...
 


Buen día, no tienes fotos de cómo medir la resistencia de los inyectores?
Para saber en qué cable van...

son solo dos cables los que llevan pones una punta de tu multimetro en un conector y la otra en el otro
 


Ya los medi todos, mandan 11 ohm todos por igual. Ahora como puedo ver si estando caliente el carro, los inyectores están funcionando ? Se puede hacer con un multimetro ? Porque tengo un problema que el cilindro 4 deja de funcionar. Desconecto tanto el cable de bujía como el de inyector y no bajan las rpm. Ahora, probé la bobina de ignición con una bujía adicional y si manda la chispa, pero no se si el inyector está funcionando ... Como hago ?
Gracias
 



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