Cuando Cambiar El Liquido de Frenos.


Mario Giron

Talleres PANIX
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Honda.
Fluido de frenos.

El punto de ebullición del fluido de frenos es uno de los aspectos y clasificación mas críticos para fluidos de frenos. Conforme el fluido de frenos envejece, absorbe humedad, la cual hace que baje su punto de ebullición y causa mayor corrosión de los componentes de los sistemas de frenos.

Nota: a causa de que con el tiempo, el fluido de frenos absorbe humedad, muchos fabricantes de vehículos recomiendan cambiar el luido de frenos como parte de los servicios que deben en forma rutinaria. El intervalo de cambio del fluido de frenos recomendado típico es de cada dos años o cada km 48000 (30000 mi), o lo que ocurra primero. Esto es particularmente importante para vehículos equipados con sistema de frenado antibloqueo (ABS). En razón del problema de desgaste o corrosión de componentes de frenos costosos que causa el fluido contaminado.
Todos los expertos automotrices están de acuerdo en que se debe cambiar con regularidad el fluido de frenos como parte del servicio normal de rutina. No obstante que el conductor pueda no advertir una mejoría inmediata, la menor corrosión dará por resultado, con el tiempo un gasto menor para reemplazar componentes del sistema de frenos en el futuro. Sacar del sistema el fluido de frenos antiguo, por debajo del punto de ebullición, ¡podría prevenir una perdida total de los frenos por ebullición del fluido de frenos!.

Todos los fluidos de frenos deben de pasar con éxito las siguientes pruebas.

  • Fluidez a bajas temperaturas.
  • Perdida porcentual controlada a altas temperaturas (probada a 100º C), por causa de evaporación.
  • Compatibilidad con otros fluidos de frenos.
  • Resistencia a la oxidación.
  • Efectos específicos sobre el hule, entre ellos:
  • Nada de desintegración.
  • Nada de incremento en la dureza del hule sometido a la prueba.
  • Cantidad limitada de la disminución en la dureza del hule.
Tipos de fluido de frenos.

El fluido de frenos se fabrica a partir de una combinación de diversos tipos de glicol, que es un fluido que no tiene como base el petróleo. El fluido de freno es una mezcla de eteres de polialquileniglicol que se conoce como poliglicol, para abreviar. Todos los fluidos de frenos de poliglicol son transparentes, incoloros o de color ambar. El fluido de frenos deberá tener las características siguientes:



  • Punto de ebullición alto.
  • Punto de congelación bajo.
  • No dañar partes de hule del sistema de frenos.

Nota: el fluido de frenos DOT3 es un disolvente muy poderoso y puede remover la pintura. Cuando se trabaja con fluido de frenos DOT3 es necesario tener cuidado de evitar el contacto con las superficies pintadas del vehiculo. También quita el color de los zapatos de piel.
Especificaciones para fluidos de frenos.

Todos los fluidos de frenos automotrices deben satisfacer (en EUA) la norma federal de seguridad para vehículos de motor numero 116. La SAE y el departamento de transportación (DOT) han establecido normas de especificaciones para fluidos de frenos.

Punto de ebullición seco.
ºF
ºC
Punto de ebullición húmedo.
ºF
ºC
DOT 3
401
205

284
140
DOT 4
446
230

311
155
DOT 5
500
260

356
180
Se suele hacer referencia al punto de ebullición húmedo como punto de ebullición de reflujo en equilibrio (ERBP equilibrium reflux boiling point.) El ERBP se refiere al método contenido en la especificación (SAE J1703), por medio del cual un fluido se expone a la humedad y luego se prueba.

DOT 3: Este fluido de frenos es el que se emplea con mas frecuencia. Tiene, sin embargo, ciertas características importantes.

  • El DOT 3absorbe humedad. Según la SAE, el DOT 3 puede absorber 2% de su volumen de agua por año. El fluido de frenos absorbe humedad atraves de costuras microscópicas del sistema de frenos y alrededor de los sellos, Con el tiempo, el agua corroe el sistema y espesa el fluido de frenos. La humedad.
  • El DOT 3 se debe usar tomadolo de un recipiente sellado (tapado). Si se permite que el recipiente permanezca abierto, durante el tiempo que sea el DOT 3 absorbera humedad del arie ambiental.
  • Antes de agregar DOT 3 revise siempre las recomendaciones acerca de cada fluido de frenos que aparece en la parte superior de los cilindros maestros de vehiculos de importacion.



El fluido de frenos absorbe humedad de aire a raíz de un 2% cada año. Conforme el fluido de frenos absorbe agua su temperatura de ebullición disminuye.

DOT 4

Este fluido se formula para uso en todos los vehículos, nacionales o importados. Se le llama comúnmente LMA (low moisture absorption baja absorción de humedad). El DOT 4 no absorbe agua con tanta rapidez como el DOT 3 pero la humedad no deja de afectarle y solo se debe de usar tomándolo de un recipiente sellado. El DOT 4 cuesta aproximadamente el doble que el DOT 3. El DOT 4 se puede usar en todos los casos que se especifica DOT 3 . El fluido de frenos se debe de adquirir en recipientes pequeños para ayudar a impedir la contaminación y la posibilidad de absorción de humedad después que se ha abierto el recipiente.

DOT 5.

A este fluido se le llama por lo común fluido de frenos de silicona, y se hace a partir de polidimetilsiloxanos. No absorbe agua en absoluto. Se dice que no es higroscópico.

Nota: aunque el DOT 5 normalmente no absorbe agua, se prueba, no obstante, empleados los procedimientos normalizados por la SAE en una cámara de Humedad. Despues de un tiempo establecido, se mide su punto de ebullición. Puesto que ha tenido la oportunidad de absorber humead, al punto de ebullición medido después de estos pasos se le llama punto de ebullición húmedo.
El fluido de frenos DOT 5 es de color morado (violeta) para distinguirlo del fluido de frenos DOT 3 o DOT 4. Las siliconas contienen alrededor de tres veces la cantidad de aire disuelto que contienen los fluidos de glicol (aproximado el 15% de aire disuelto contra solo alrededor de 5% para el fluido de frenos de glicol normal). Esta característica del fluido de frenos de silicona es la que causa mas preocupación respecto a su uso.

  • El fluido de frenos de silicona tiene la afinidad por el aire; por tanto es mas difícil purgar el sistema hidráulico de aire atrapado.
  • El aire atrapado se expande al aumentar la temperatura. Esto causa que el pedal se sienta esponjoso, porque la presión que se ejerce sobre el sistema hidráulico simplemente comprime el aire del sistema y no transfiere la fuerza a los cilindros de rueda y mordazas, como debería.
  • El aire atrapado en el fluido de frenos de silicona puede también desprender gas a altitudes elevadas. Causando un pedal esponjoso y la reducción del rendimiento de frenado. Se sabe de casos en que el fluido de frenos DOT 5 ha creado un problema de frenado durante conducción a altitud elevada (mas de 1500 M) y temperatura alta. La altitud elevada tiende a vaporizar ( convertir en gas) ciertas partes del liquido y a crear asi burbujas en el sistema de frenos, lo que es similar a tener aire en el sistema de frenos.
  • El fluido de frenos DOT 5 no se debe mezclar con ningún otro tipo de fluido de frenos.
  • El DOT 5 no afecta las partes de hule y no causa corrosión.
  • El DOT 5 es caro. Cuesta aproximadamente cuatro veces mas que el fluido de frenos DOT 3.
Aceite mineral para sistemas hidráulicos.

Ciertos vehículos citroen de construcción francesa y rolls-royce de diseño británico utilizan aceite mineral para sistemas hidráulicos (AMSH) (HSMO) como parte de sus sistemas hidráulicos de control. Los sistemas de estos vehículos emplean una bomba hidráulica para sujetar a presión el aceite hidráulico que se usa en los sistemas de nivelación de la suspensión y de frenado.

Precaucion; nunca se debe de usar aceite mineral hidráulico en un sistema de frenado que requiere fluido de frenos con base de poliglicol DOT 3 DOT 4. Si cualquier aceite mineral, como aceite de motor, aceite de transmisión, o fluido de transmisión automática (ATF). Se introduce en un sistema de frenado que requiere fluido de frenos de glicol, se deberán reemplazar todas las partes de hule del sistema de frenado completo. El aceite mineral hace que se hinchen los compuestos de hule que se usan en los sistemas de fluido de frenos de glicol.
Para evitar que se mezcle aceite mineral para sistemas hidráulicos con fluido de frenos de glicol, los aceites minerales hidráulicos son de color verde.

Prueba de contaminación del fluido de frenos.

Si el fluido de frenos se mezcla con cualquier aceite mineral, como de motor, fluido de dirección hidráulica, o fluido de transmisión automática, los componentes de hule se hincharan y causaran desperfectos en el sistema de frenos. Para verificar una posible contaminación, quite la tapa del deposito del cilindro maestro, si el diafragma de hule esta hinchado o deformado, es probable que el liquido de frenos este contaminado. Para probar el fluido de frenos, use un vaso de espuma de poliestireno lleno de agua. Coloque el equivalente de una cucharadita de te (1Ml) de fluido de frenos del cilindro maestro en el agua. Los fluidos de petróleo disolverán también el vaso de plástico a la altura del nivel de agua. Si el fluido de frenos esta contaminado, se deberá drenar y enjuagar todo el sistema de frenado completo y reemplazar todos los componentes de hule.

Procedimientos y precauciones para el servicio de fluidos de frenos.

  • Guarde el fluido de frenos solo en el recipiente original.



    • Sugerencia: para ayudar a evitar una posible contaminación con humedad, aire u otros productos, adquiera liquido de frenos en recipientes pequeños. Manténgalos perfectamente cerrados para evitar que se absorba el aire (que contiene humedad).
    • Antes de abrir un recipiente de fluido de frenos quite toda la suciedad, humedad u otra contaminación que pudiera haber en la parte superior y exterior del recipiente.
    • Cuando un recipiente de liquido de frenos este vacio, se deberá desechar. Nunca se deberá usar el recipiente para otra cosa que no sea fluido de frenos.
    • No transfiera fluido de frenos a algún otro recipiente que pudiera haber contenido aceite, queroseno, gasolina, anticongelante, agua, limpiadores o cualquier otro liquido o sustancia química.
    • No vuelva a usar fluido de frenos que haya sido extraído por sifón de otro vehículo o sacado durante una operación de purga de frenos. (purgar los frenos se significa abrir las válvulas de purga especiales del sistema hidráulico para eliminar del sistema el aire atrapado).
    • Use solo fluido de frenos nuevo y sin usar para lavar el sistema hidráulico de los frenos.
      • Precaución: no se debe de usar alcohol o o fluidos de lavado porque no se pueden eliminar por completo y contaminarían el sistema. Las partes desensambladas, sin embargo, se pueden y deben limpiar con alcohol desnaturalizado o limpiador de frenos en aerosol, cuando las partes se puedan inspeccionar visualmente para comprobar si están libres de soluciones limpiadoras.
      Consideraciones sobre el manejo de fluido de frenos.
      El fluido de frenos de poliglicol presenta poco peligro de toxicidad, pero, para ciertos individuos, puede producir irritación moderada en ojos y piel. Como buena practica de seguridad, se deberá usar ropa protectora y anteojos de seguridad.
      Como deshacerse del fluido de frenos.
      En EUA las leyes vigentes de la EPA permiten eliminar el fluido de frenos usado junto con aceite de motor usado. El fluido de frenos derramado se deberá recoger con material absorbente. El cual se podrá desechar en la basura normal. El fluido de frenos se convierte en un desecho peligroso si se derrama en suelo abierto. Donde puede filtrarse a las aguas subterráneas. Los requerimientos de eliminación para fluido de frenos derramado en suelo abierto varia según la cantidad exacta derramada y otros factores.
 


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