Duda con una falla extraña (calentamiento y transmisión)


Byktor

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CIVIC 2003 / SENTRA 1985
Hola a todos:

Hoy tengo una duda con respecto a mi coche, un Civic 2003 EX con 180,000 Km y caja automática, les cuento:

El sábado salí a trabajar y en el camino de regreso noté que la aguja de la temperatura subió algo más de lo normal (no demasiado) y el motor comenzó a vibrar un poco, al mismo tiempo la caja parecía perder fuerza, encendí la calefacción al máximo y bajó rápidamente hasta la mitad del marcador pero al llegar a un auto, el auto comenzó a vibrar y caja se neutralizó completamente. No lo forcé y con la fuerza de la inercia pude orillarme. Lo dejé enfriar durante una hora y 30 minutos, tras lo cual, el indicador marcaba apenas un cuarto de la temperatura. Manejé a casa sin problemas y lo guardé.

Hoy revisé el aceite de motor y la transmisión, ambos con una textura y color normales, pero me costó algo de trabajo revisar el nivel de anticongelante (un poco bajo totalmente frío, pero normal). Arranqué el motor y todo funcionó normal hasta que noté que había un rechinido (anexo un video) que aumenta a medida que acelero y los ventiladores no entran aún despúes de 30 minutos, aunque la temperatura se mantiene en rangos normales (el marcador no llega a la mitad), ambas mangueras del radiador se sentían calientes pero podía tocarlas.

Hace un rato compré un scanner para conectarlo con Torque Pro en mi celular y revisar los datos de temperatura del refrigerante y buscar algún error. También mañana viene mi mecánico a darme su opinión pero cree que puede ser una banda, un soporte o la bomba de agua las causantes del ruido, algún switch de temperatura que no funciona o un relevador y de ahí la falla con los ventiladores (tampoco enciende el del condensador del AC).

He evitado mover el auto en exceso (apenas unos metros) pero los cambios P, R, N y D o D3 funcionan con suavidad y normalmente) pero mi mecánico cree que la caja se neutralizó como una protección ante el aumento de la temperatura y el auto estaba a punto de apagarse.

La verdad me preocupa el auto porque nunca me dio problema alguno, no hay luces de error (ni check ni parpadeos en las letras del tablero) pero me estaba preparando para hacer un mantenimiento mayor que incluiría cambio de bujías, de bandas, bomba de agua, anticongelante, termostato, limpieza de inyectores y cuerpo de aceleración y de soportes (según un amigo, estaban rotos).

Justo antes de escribir el presente, arranqué el motor y el ruido disminuyó bastante, aún así, pienso dejarlo enfriar completamente y llevarlo al lugar dónde se guarda (la casa de mi madre) hasta mañana que pueda scanearlo).

Agradecería sus consejos y recomendaciones para buscar la falla y una posible solución.


Saludos desde México
 


Considero que ese ruido puede ser de alguna polea que ya esta por dañarse.

Es normal que los ventiladores no se enciendan cuando el auto esta sin movimiento, me pasa con una crv 2004.

Yo antes de cambiar bomba de agua (que por lo general es caro) revisaria, termostato y termoswitch, para verificar que el sistema de enfriamiento este recirculando el refrigerante por todo el motor y que se activen los ventiladores a la temperatura adecuada.

Con respecto al fluido de transmisión, cuando este fluido se ve expuesto a temperaturas muy altas, este pierde viscosidad, causando problemas con la transmisión, sugiero que si ya falta poco para que hagas el cambio de fluido lo cambies.
 


Hola,

Si, revisamos los ventiladores, sensores de temperatura y el termostato y todo funciona OK, incluso, lo estuvimos monitoreando con un scanner y el ventilador funciona perfectamente a partir de los 96° y al radiador sólo lo rellenamos con 500 ml de anticongelante.

Lo lleve con un especialista en Transmisiones y me mencionó que si, es posible hacer el cambio de fluido, pero el ruido si viene de la caja de cambios, posiblemente un disco, clutch o el convertidor de torsión están causando el ruido (va, viene o aumenta conforme acelero) y me recomienda desmontarla, revisarla, cambiar el filtro y fluido completamente más cualquier parte que deba ser reemplazada.

También debo admitir que por la desconfianza que tengo hacia los mecánicos o la propia agencia, aplacé el cambio del fluido de la transmisión más de lo debido, aunque por el kilometraje del coche (186,000 Km) me parece lógico y hasta razonable que deba hacer una reconstrucción; aunque es algo costosa, creo que al quedarme con el auto muchos años más, bien puede valer la pena, y claro, realizar todos los mantenimientos en tiempo y forma, sin excusas, incluso, estoy buscando algunas piezas orginales y algunas del mercado secundario para hacer algunas mejoras.

De cualquier manera, agradezco tu respuesta y tus atenciones.
 


Hola,

Si, revisamos los ventiladores, sensores de temperatura y el termostato y todo funciona OK, incluso, lo estuvimos monitoreando con un scanner y el ventilador funciona perfectamente a partir de los 96° y al radiador sólo lo rellenamos con 500 ml de anticongelante.

Lo lleve con un especialista en Transmisiones y me mencionó que si, es posible hacer el cambio de fluido, pero el ruido si viene de la caja de cambios, posiblemente un disco, clutch o el convertidor de torsión están causando el ruido (va, viene o aumenta conforme acelero) y me recomienda desmontarla, revisarla, cambiar el filtro y fluido completamente más cualquier parte que deba ser reemplazada.

También debo admitir que por la desconfianza que tengo hacia los mecánicos o la propia agencia, aplacé el cambio del fluido de la transmisión más de lo debido, aunque por el kilometraje del coche (186,000 Km) me parece lógico y hasta razonable que deba hacer una reconstrucción; aunque es algo costosa, creo que al quedarme con el auto muchos años más, bien puede valer la pena, y claro, realizar todos los mantenimientos en tiempo y forma, sin excusas, incluso, estoy buscando algunas piezas orginales y algunas del mercado secundario para hacer algunas mejoras.

De cualquier manera, agradezco tu respuesta y tus atenciones.

Considero que esta muy bien que hagas esto:

Lo lleve con un especialista en Transmisiones y me mencionó que si, es posible hacer el cambio de fluido, pero el ruido si viene de la caja de cambios, posiblemente un disco, clutch o el convertidor de torsión están causando el ruido (va, viene o aumenta conforme acelero) y me recomienda desmontarla, revisarla, cambiar el filtro y fluido completamente más cualquier parte que deba ser reemplazada.

Estas haciendo lo que yo haría si estuviera en tu lugar.
 


Hola a todos,

El coche regresó a casa luego de unos días en el taller, no había tenido tiempo de llevarlo por la carga de trabajo y esperaba tener algo más de dinero para cubrir algún posible gasto adicional.

Pero volvió con la transmisión reconstruida, cambiaron todo, desde el convertidor de par, ligas, engranes, discos, filtro de aceite, aceite y juntas. Lo he probado poco, pero de momento se comporta excelente, sin ruidos, sin jaloneos, suave y bastante potente.

Pude tomar pocas fotos, pero estoy bastante conforme con el resultado.

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