problema de electroventilador


fred.accord97

hodero...
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buenos dias amigos , tengo un pequeño problema en mi accord 97,
despues de que hice el motor y lo monte me quedo un pequeño problemita q no se yacomo solucionarlo , miren lo q pasa , el electroventilador del a/a se supone q no enciende de una vez q el carro prende con el aire encendido verdad , pero no lo hace ya revise el reley , el fusible y el cableado y estan bn . no se ya dnd buscar para q funcione correctamente porq se supone q si el aire no esta encendido ese electro solo prende en alta y no lo hace ... quiero saber si ya a alguien de aqui ya le paso lo mismo o algo y saber si lo soluciono y como :adorar::adorar: para ver si me ayuda a mi a solucionarlo :loco::loco:
 


Fred,
Sinceramente con todo respeto no te entendí muy bien cuál es la falla de tu Sistema de Aire Acondicionado, sin embargo debes saber que en el funcionamiento de cualquier sistema no hay suposiciones. Los sistemas están diseñados por ingenieros para que operen de acuerdo a su óptimo funcionamiento, cuando operan mal por una falla, el sistema simplemente funciona deficiente o no funciona. Normalmente esto sucede por una falta total o un inadecuado mantenimiento de cualquier sistema. Existe mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo (el más caro).
Mi aconsejo para todos es si alguien no sabe dar mantenimiento a su auto, paguen por ello y háganlo con un buen mecánico o técnico (en todos lados abundan seudo-mecánicos que lo único que saben es cobrar bien y echar a perder equipo y partes) los automóviles modernos operan igual que los antiguos pero su funcionamiento es cada vez más sofisticado por lo que se requieren de personal capacitado y entrenado para atenderlos, la mayoría de las partes ya no se reparan como antes, ahora se cambian por nuevas, está es una de las ventajas de llevar los autos a las agencias de su marca correspondiente pues ahí tienen exactamente la parte mecánica o eléctrica que requiere el vehículo.
Claro lo ideal es que cada quien tenga idea de cómo opera y funciona el motor o sistema de su vehículo para no hacer reparaciones inadecuadas por conocimientos vagos o ser engañado y robado por los mecánicos.
El sistema de Aire Acondicionado (AA) su operación y funcionamiento es complejo y debe de ser tratado por técnicos especialistas en aire acondicionado.

Podría explicarte el funcionamiento pero sería muy extenso así que sólo te daré una idea básica de su funcionamiento y sus componentes.

-Compresor. Este componente comprime el gas refrigerante y bombea en forma variable dependiendo de las necesidades de refrigeración, lo mueve el motor a través de una banda y a la polea del compresor. Cuando este funciona es una carga adicional al motor por esta razón se consume más combustible.
El compresor sólo gira cuando se pone a funcionar el AA y lo consigue por medio de un clutch electromagnético que engarza el compresor a la polea que está girando todo el tiempo que el motor del auto está funcionando, cuando se pone en posición “on” el AA se engarza y gira a las diferentes velocidades (dependiendo de lo que aceleres el motor) sin embargo este mantiene la presión del gas controlada a través de una válvula reguladora que actúa en el compresor que no es otra cosa que una bomba de desplazamiento variable para mantener la presión de acuerdo a la necesidad de potencia del AA.
Este componente es el único que puede ser reparado del todo el sistema, los demás si fallan deben de ser reemplazados por nuevos.
-Agente Refrigerante. Existen varios tipos refrigerantes o también conocidos como freón (R14, R13A, etc.) pero no deben de ser mezclados porque tendría un funcionamiento incorrecto del sistema. Este refrigerante a temperatura ambiente es un gas pero con variaciones de presión y flujo se licua y se convierte a un estado líquido, nunca jamás este refrigerante debe llegar al compresor en forma líquida porque lo haría pedazos.
El compresor utiliza un aceite lubricante sintético especial que se mezcla con el refrigerante y circulan juntos por todo el sistema.
-Tubería. Generalmente de una aleación de aluminio y mangueras flexibles que se encarga de conducir al agente refrigerante en estado gaseoso o líquido a los componentes del sistema en forma hermética y circuito cerrado.
-Condensador localizado frente al radiador recibe el gas refrigerante a alta presión y temperatura enfriándolo hasta por debajo del punto de ebullición debido al calor que se le extraer y se condensa a estado líquido. Debido a que el motor se somete a cargas puede provocar una elevación de temperatura del refrigerante del motor y del sistema de AA tiene instalado un ventilador eléctrico adicional para ayudar al enfriamiento del motor y del sistema de AA, algunas veces son de dos velocidades.
-Válvula reductora o de orificio instalada en la tubería para líquido después del condensador para baja la presión, regular el flujo y mantener líquido al agente refrigerante hacia el evaporador.
-Evaporador localizado cerca del control de AA en la cabina, debido a la caída de presión en el evaporador el líquido se evapora y como consecuencia de la absorción de calor este y todas las partes se enfrían.
-Ventilador de la cabina hace pasar aire a través del evaporador frío y enfría el aire que dirige al interior de la cabina a diferentes velocidades seleccionadas no sin antes limpiarlo con un filtro de carbón activado para polvo, polen, etc.
-Acumulador o Separador de Líquido o Deshidratador instalado en la tubería de aspiración de gas del compresor, el vapor del agente refrigerante que es arrastrados también restos de líquido no evaporado e inclusive aceite que lubrica al compresor son atrapados, aquí el líquido se evapora completamente mientras que el aceite de la circulación es conducido de nuevo al sistema a través de un orificio para aceite que se encuentra en el fondo del acumulador.
-Aditamentos adicionales.
  • Válvula de llenado de alta presión localizado en la tubería después del compresor.
  • Válvula de llenado de baja presión localizado en la tubería después del evaporador.
  • Interruptor de presión triple localizado en la tubería de alta presión después del compresor y contiene:
  1. Interruptor de seguridad de baja presión, desconecta el acoplamiento magnético (clutch) del compresor por falta de aceite generalmente por falta de agente refrigerante o fugas.
  2. Interruptor de seguridad de alta presión desconecta el acoplamiento magnético (clutch) del compresor por alta presión en el sistema arriba de 3000kPa (30bar) y lo reconecta al descender la presión debajo de 2000kPa (20bar).
  3. Interruptor de presión del ventilador del AA cambia la velocidad 1 a velocidad 2 si la presión sube arriba de 1900kPa (19bar) y lo cambia a la velocidad 1 si baja la presión a menos de 1500kPa (15bar).
  • Interruptor Motronic o de incremento de ralentí localizado en la tubería de alta presión después del compresor y aumenta las RPM del motor en ralentí si la presión del agente refrigerante es de 1100kPa (11 bar) y a 900kPa (9 bar) abre bajando las RPM.
Es importante saber que hay dos interruptores de temperatura en el radiador uno es el que se localiza abajo en el radiador y actúa a los dos ventiladores (del motor y AA) a velocidad 1 cuando la temperatura del líquido refrigerante del motor alcanza los 100°C y desconecta cuando baja a 95°C.
El otro interruptor localizado a la mitad del radiador del motor cuando la temperatura alcanza los 105°C del líquido refrigerante del motor actúa a los ventiladores a una velocidad 2 (más alta) y a los 100°C los conecta a la velocidad 1, si la temperatura del refrigerante del motor alcanza los 120° desconecta el acoplamiento magnético del compresor de AA para aliviar la carga del motor.

Espero que está información te sirva y también a los amigos del Foro.

Suerte!
 


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