Problema Temperatura Honda Fit 2006- 1.4 IDSI


Dukchar

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Honda Fit/Jazz- Año: 2006- 1.4 IDSI- MT
Buenas tardes, como están? Escribo para solicitarles ayuda con un problema que tengo en mi fito. Como escribí en la presentación, me llamo Agustín, soy de Córdoba y tengo un Honda Fit 1.4 IDS-i, modelo 2006, con 104 mil KM.

Lo tengo hace diez mil kilómetros, nunca un problema, hasta hace aproximadamente un mes en el tablero se prendió la luz de alta temperatura (el ícono que titíla en color rojo, lo que daría por una aguja je), me frene y había expulsado toda el agua por el vaso de agua, una vez frío abro el radiador y le faltaban como dos litros de agua.

Ayudado por este espectacular foro veo que lo primero que debo hacer es cambiar la tapa del radiador, la cambio por una nueva de la misma presión 1.1, y el problema persistío.

Lo llevó al mecánico con el miedo de que se hubiera soplado la junta, que al revisar el auto a fondo no encontró ningún signo de junta soplada. No burbujea el agua del radiador, no hay agua en el aceite, no falla en frío, no larga vapor por el escape, las mangueras del radiador no se endurecen. Cambiaron el termostato, lo probaron y aparentemente ese era el problema (el termostato viejo mostraba signos de que se trababa de vez en cuando), me dijeron que lo probara un tiempo solo con agua.

Tengo un lector ODBII con bluetooth pedido a china (ELM 327), que conectado al cel mediante el programa Torque permite controlar la temperatura del refrigerante, sin tener que esperar a que prenda la luz roja en el tablero. El mecánico me dijo que revisara que la misma no pasar de 100 grados, cosa que hacía cada vez que usaba el auto con el cel conectado al ODBII.

La temperatura no pasaba casi nunca los 90 grados, excepto en subidas pronunciadas o en tráfico muy trabado, donde antes de los 100 grados siempre encendía el electroventilador bajando la temperatura del vehículo. Pero en algunas subidas o tráfico empecé a notar que el electroventilador arrancaba recién a los 105 grados, otras veces a los 110, y cuando llegaba a los 115 me asustaba y trataba de frenar para apagar el motor, arrancaba al rato y volvía a funcionar normal encendiendo antes de los 100 grados. Revisaba el del agua vaso y estaba siempre lleno, al igual que el del radiador que solo le entraba el medio litro que siempre le falta cada vez que lo revisaba antes del problema con el termostato. Por ende pensé que sería un inconveniente con el electroswitch del electro, o bulbo de temperatura del electro, que estaba fallando y solo detectaba la temperatura correcta algunas veces.

Lo llevé nuevamente al taller donde me dijeron que nunca habían visto que un electroswitch anduviera a veces, funciona o no. Le conectaron el escaner de Honda y lo probaron todo un día en marcha y andando, y el electro siempre encendió a los 95 grados, y tampoco encontraron ninguna perdida de refrigerante. Conclusión, mi escaner ODBII debería de estar funcionando mal, por lo tanto que lo probara sin escaner y mientras no encendiera la luz roja de alta temperatura del tablero, todo ok.

Al otro día en un avenida a eso de 60km/h me enciende la luz roja de temperatura, trato de estacionar y antes de frenar la luz se apaga. Freno, levanto el capot y reviso el agua del vaso precipitado y estaba lleno. Sigo andado, al rato vuelve a encender la luz y se apaga luego de menos de 5 minutos, llego a casa y guardo el auto. A la mañana siguiente con el motor frío reviso el agua del radiador y solo le faltaba el medio litro que supongo es el que manda al vaso, y el vaso estaba completamente vacío de agua, lo lleno.

Durante una semana funciono bien hasta que nuevamente me volvió a pasar exactamente lo mismo, esperando en un semáforo se encendió la luz de alta temperatura así que apagué el auto, como estaba a 4 cuadras de casa lo vuelvo a encender y manejo sin problemas hasta las cochera (la luz no se volvió a encender). Mientras lo estoy estacionando oigo como se enciende el electroventilador y se apaga a los 20 segundos, mientras el auto sigue en marcha se me ocurre conectarle el ODBII para ver con el cel en que temperatura está el refrigerante, justo mientras lo estoy conectando se vuelve a encender la luz roja de alta temperatura del tablero y veo en el cel que la misma está a 120 grados. Vuelve a encender el electroventilador y la temperatura comienza a bajar muy lentamente, abro el capot, reviso el vaso de agua, estaba lleno y el agua no hervía ni tenía burbujas.

A la mañana siguiente reviso el agua del radiador y solo le faltaba el medio litro habitual, pero el vaso recuperador estaba completamente vacío, a diferencia de la noche anterior cuando lo había revisado apenas había levantado temperatura. Enciendo el auto con la tapa del radiador abierta y no hay burbujas ni perturbaciones en el agua.

Mis Hipótesis:
- ¿Podrá ser que se vacía el vaso recuperador ya que al estabilizarse la presión del circuito de refrigeración el mismo recupera el agua que le estaba faltando? por ende o tendría una pérdida de refrigerante o el mismo está pasando al cilindro porque se sopló la junta.
- ¿Puede ser que le falta esa cantidad de agua porque la misma se hierve cuando alcanza altas temperaturas? ¿Se solucionaría cambiando el electroswitch para que el ventilador encienda a la temperatura que corresponde y evite que el agua se hierva?
- El bulbo de temperatura del radiador toma la temperatura del agua, si hay aire en circuito el mismo funciona mal y solo enciende a veces. Hay aire en el circuito porque la junta está soplada y pasa presión y aire al circuito refrigerante, o hay aire porque le falta refrigerante ya sea porque se hierve o se fugó.
Agradecería por favor me den sus opiniones en base a su saber y experiencias con los autos honda y con el fit en especial. Quiero evitar tener que hacer tapa y cambiar junta, por su costo y por miedo a que el motor una vez abierto no quede igual...

Desde ya muchas gracias y disculpen la extensión de la consulta, traté de ser lo más claro y detallado en el problema.

Saludos
Agustín.
 


Me paso casi lo mismo paso a paso. En mi caso si estaba malo el empaque de culata y el sensor de temperatura del coolant. Reemplacé lo siguiente:
- empaque de culata
- termostato
- sensor del ventilador
- sensor de temperatura del coolant
- limpieza de radiador

Cuando ya estaba listo el carro de probó llenando el radiador con agua y sorpresa volvió a encender la luz de temperatura! Se boto el agua y le pusimos refrigerante se probó y ya no volvió a marcar
 


Pd: Después les cuento los resultados.
Me paso casi lo mismo paso a paso. En mi caso si estaba malo el empaque de culata y el sensor de temperatura del coolant. Reemplacé lo siguiente:
- empaque de culata
- termostato
- sensor del ventilador
- sensor de temperatura del coolant
- limpieza de radiador

Cuando ya estaba listo el carro de probó llenando el radiador con agua y sorpresa volvió a encender la luz de temperatura! Se boto el agua y le pusimos refrigerante se probó y ya no volvió a marcar

Muchas gracias Kenett, si te pasó casi lo mismo... voy directo a hacer empaque de culata nuevo. El mecánico me había dicho que podía ser eso, pero no estaba 100% seguro, y no quería desperdiciar el dinero.
Ahora que sé que seguro es eso, lo hago tranquilo al arreglo que se que no va a ser en vano el gasto.
¿Cuando habrías la tapa del radiador en frío te hacía como ruido a una gaseosa recién destapada? Como si liberara presión interna acumulada.
Me va a faltar cambiar los sensores del ventilador y de temperatura del refrigerante, y limpiar el radiador.

Que suerte que quedó bien luego del cambio del refrigerante, me puedo llegar a morir del enojo si me pasa eso después de haber hecho todo eso!! jaja

¿Tenés un civic línea 2006-2008?

Saludos desde Argentina, millones de Gracias!!!
 


Pd: Después les cuento los resultados.


Muchas gracias Kenett, si te pasó casi lo mismo... voy directo a hacer empaque de culata nuevo. El mecánico me había dicho que podía ser eso, pero no estaba 100% seguro, y no quería desperdiciar el dinero.
Ahora que sé que seguro es eso, lo hago tranquilo al arreglo que se que no va a ser en vano el gasto.
¿Cuando habrías la tapa del radiador en frío te hacía como ruido a una gaseosa recién destapada? Como si liberara presión interna acumulada.
Me va a faltar cambiar los sensores del ventilador y de temperatura del refrigerante, y limpiar el radiador.

Que suerte que quedó bien luego del cambio del refrigerante, me puedo llegar a morir del enojo si me pasa eso después de haber hecho todo eso!! jaja

¿Tenés un civic línea 2006-2008?

Saludos desde Argentina, millones de Gracias!!!
Fijate que no recuerdo si me pasaba eso de hacer ruido como gaseosa pero si lo del deposito lleno . Pero igual en mi caso 2 personas me habian sugerido que el problema podria ser empaque de culata y al final así fue. Ademas probando el sensor del coolant estaba malo.

Tengo un civic 2008
 

Última edición:

El empaque de culata en ls agencia honda me salio en $ 80 aproximadamentr
 


Buenas noches, era el empaque de la culata!! Sacaron todas las bujías y una estaba oxidada, esperan que sea muy poco el daño, ya que el vehículo funciona perfecto, excepto por la desaparición de agua cada una semana mas o menos.
Comentaré cuando este arreglado, gracias por todo!!
Saludos.
 


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