GUÍA PRUEBAS SOLENOIDES A Y B HONDA.


Mario Giron

Talleres PANIX
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Honda.
TEST 1: Midiendo La Resistencia Del Solenoide De Cambio A y B

La primera prueba que vamos a hacer (para darnos cuenta si el solenoide A o B está averiado) es medir la resistencia interna de cada solenoide con un multímetro en su función de ohmios ().

Si la resistencia del solenoide de cambio no está dentro de las especificaciones de fabrica, entonces el conjunto de solenoides de cambio de tu Honda Civic está defectuoso y necesita ser reemplazado.

Si encuentras que la resistencia interna de cada solenoide está dentro de las especificaciones, entonces tu siguiente paso es aplicar 12 voltios y tierra (de la batería) a cada uno y ver si hacen un sonido tipo clic.

NOTA: Cómo probablemente ya sabes, el conjunto de solenoides tiene un conector con dos terminales. La terminal del conector identificada con el #1 (en las ilustraciones) le pertenece al solenoide A. La terminal identificada con el #2 pertenece al solenoide de cambio B. Estas dos terminales alimentan 12 voltios a los solenoides. Tierra es alimentada a través de la base de metal del conjunto de solenoides.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1 Coloca el multímetro en su función de ohmios (Ω).
  2. 2 Desconecta el conector del conjunto de solenoides de cambio A y B de su conector eléctrico.

    NOTA: Esta prueba se realiza en el conector del conjunto de solenoides y no en el conector del cableado del motor.

  3. 3 Mide la resistencia entre la terminal identificada con el # 1 y la terminal negativa de la batería y luego entre la terminal #2 y la terminal negativa de la batería.

    NOTA: El conjunto de solenoides recibe alimentación de tierra a través de su base de metal. Si el conjunto de solenoides todavía está atornillado a la caja de la transmisión ... puedes conectar la sonda negra de tu multímetro directamente al borne negativo de la batería para realizar esta prueba.

  4. 4 Tu multímetro debería leer 12 a 25 ohmios de la resistencia para cada solenoide.
Vamos a echarle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: La resistencia fue entre 12-25 ohmios para ambos solenoides. Este es el resultado correcto y esperado y por lo general significa que el solenoide de cambio no está averiado.

Aunque el solenoide de cambio pasó la prueba de resistencia ... todavía hay una más que tenemos que hacer, que es aplicarle manualmente 12 voltios y ver si el hace un sonido tipo clic.

CASO 2: La resistencia no fue entre 12-25 ohmios para uno o ambos solenoides. Esto te indica que el solenoide de cambio que no registró la resistencia especificada está averiado internamente y todo el conjunto de solenoides de cambio necesita ser reemplazado.

Este resultado de la prueba también te confirma la veracidad de los códigos P0753 y P0758.

TEST 2: Aplicando 12 Voltios al Solenoide A y B

Hay una buena probabilidad de que el conjunto de solenoides está defectuoso a pesar de que la resistencia interna de cada solenoide de cambio está dentro de sus especificaciones.

Para estar seguros de que el conjunto de solenoides no esté averiado vamos a aplicarle manualmente voltaje de la batería de tu Honda Civic. Al aplicarle 12 voltios el solenoide debería hacer un sonido tipo clic.

Esta es una prueba sencilla, pero requiere que tengas cuidado para que no hagas un corto-circuito a tierra cuando le alimentes 12 voltios a la terminal del conector del solenoide. Mi sugerencia es que le coloques un fusible en línea al cable que vas a usar para darle corriente al solenoide.

IMPORTANTE: Si has removido el conjunto de solenoides de cambios A y B de su lugar en la caja de la transmisión para probarlo en el TEST 1... tendrás que hacer una de dos cosas para realizar esta prueba: Uno) Colocarlo en su lugar y atornillarlo para que reciba tierra a través de la caja de la transmisión o... Dos) Si lo vas a probar en banco tendrás que pasarle tierra con un cable conectado a la base de metal del conjunto y la otra punta del cable conectado al borne negativo (-) de la batería.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1 Desconecta el conjunto de solenoides de cambio de su conector eléctrico.

    NOTA: Le aplicarás 12 voltios al conector del conjunto de solenoides y no al conector del cableado del motor.

  1. 2 Alimenta 12 voltios a la terminal #1 y luego a la terminal #2, del conector del conjunto de solenoides de cambio.
  2. 3 Deberías escuchar un sonido tipo clic al aplicarle los 12 voltios a la terminal.

    Repita esta prueba tantas veces como sea necesario para que estés seguro de los resultados de la prueba.

CASO 1: Escuchaste un clic audible al aplicar 12 voltios a cada solenoide de cambio. Este resultado te indica que el solenoide está abriendo y cerrando. En otras palabras el conjunto de solenoides no está averiado.

CASO 2: NO escuchaste un clic audible al aplicar 12 voltios a cada solenoide de cambio. Este resultado de la prueba indica que el solenoide de cambio que no hizo el sonido tipo clic está averiado.

Este resultado de la prueba también te confirma la veracidad de los códigos P0753 yP0758.

El Conjunto De Solenoides No Está Averiado Pero La Falla Continua

Si has probado los solenoides del conjunto y los resultados de tu prueba indican que NO están averiados... pero se siguen registrando los códigos: P0753, P0758, P0973, P0974, P0976, o P0977 y la transmisión no se está patinando... te quiero sugerir dos cosas:



  1. Dale un vistazo a los filtros del conjunto de solenoide para ver si están tapados. Hay una buena probabilidad de que están obstruidos y al limpiarlos restaurarás el flujo de aceite de transmisión. Esta limpieza puede resolver el problema si estas mallas están obstruidas con sedimento.
  2. Verifica la continuidad de los cables entre el conjunto de solenoide y la computadora. Aquí lo que necesitas verificar es que no exista un abierto en estos dos cables. Claro está que necesitarás un diagrama eléctrico de tu Honda Civic para llevar a cabo esta prueba.
También, y sobre todo después de verificar que no existe ningún circuito-abierto (o corto-circuito) en el cableado, hay una buena probabilidad de que tendrás que reemplazar el conjunto de solenoides de cambio A y B para poder eliminarlo por completo como la fuente del problema. Sé que te sorprende leer esto, pero en algunos casos necesario reemplazar la pieza para verificar que el problema es un problema mecánico interno.

Ahora, si la transmisión de tu Honda Civic se está patinando (deslizando, neutralizando), el reemplazar el conjunto de solenoides A y B no te va a ayudar en absoluto. El que la transmisión automática de tu Civic se esté patinando es un resultado directo de daño interno a los discos de fricción o partes duras. Lo único que va a resolver este tipo de problema es desmontando la transmisión para repararla.


ESPERO LES SIRVA COMPAÑEROS



 


Excelente informacion, muchas gracias por compartir! :adorar:
 




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