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El sensor de la posición de la mariposa (comúnmente conocido por sus siglas en inglés:TPS -Throttle Position Sensor) se puede probar con mucha precisión con un simple multímetro. Además, no tienes que removerlo del cuerpo del acelerador para hacer las pruebas de verificación.
En este tutorial te mostraré cómo hacer las pruebas paso a paso para que te puedas dar cuenta si el sensor TPS está averiado (o no). Con estás pruebas también podrás diagnosticar los siguientes códigos de falla:
La computadora de la inyección electrónica de tu Honda Civic recibe está información (sobre el angulo de apertura de la mariposa) a través del cable de en medio de los tres cables del conector del sensor TPS. Los otros dos cables alimentan voltaje y tierra al sensor TPS.
En la siguiente tabla encontrarás una breve descripción de estos 3 circuitos (cables):
1.7L Honda Civic TP Sensor Circuits (2001, 2002, 2003, 2004, 2005)
Terminal Cable Descripción
1 YEL/BLU 5 Voltios
2 RED/BLK Señal de la Posición de la Mariposa
3 GRN/YEL Tierra
El color de los cables en la tabla (arriba) están en inglés, aquí te va la traducción de los colores al español:
La información clave que te ayudará a diagnosticar correctamente el sensor TPS como averiado (o no) es que el sensor TPS produce un voltaje que aumenta al aumentar el angula de apertura de la mariposa.
Este voltaje regresa a su valor nominal una vez que el angulo de apertura de la mariposa regresa a su posición de descanso.
Sabiendo esta información, la primera prueba que haremos es conectar el multímetro al cable RED/BLK (rojo con rayita negra) y abrir/cerrar la mariposa (manualmente) para ver si el voltaje aumenta/disminuye en el proceso.
Si el sensor de la posición de la mariposa (sensor TPS) está averiado... el voltaje del cable RED/BLK se mantendrá fijo en un solo valor (en otras palabras, no aumentará/disminuirá al mover la mariposa).
IMPORTANTE: Esta prueba se hace con el sensor TPS montado en su lugar en el cuerpo de acelerador y conectado a su conector eléctrico. No necesitas remover el sensor para probarlo en banco.
Estos son los pasos:
CASO 1: El multímetro registró una señal TPS que aumentó/disminuyó sin apagones: este resultado te da a saber que el sensor TPS está funcionando bien. El sensor TPS no es la causa de la avería.
Este resultado también te indica que el sensor sí tiene alimentación de voltaje y tierra.
CASO 2: El multímetro registró una señal TPS CON apagones: este resultado te da a saber que el sensor TPS está averiado. Reemplaza el sensor TPS.
CASO 3: El multímetro NO registró ninguna señal TPS: este resultado normalmente indica que le está faltando corriente (5 Voltios) o tierra al sensor de la posición de la mariposa del acelerador (TPS).
TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios y Tierra
Si has llegado a este punto, tus resultados te indican que un problema con el sensor TPS. Antes de llegar a la conclusión que el sensor TPS está averiado... los siguientes pasos son confirmar que el sensor de la posición del mariposa tenga alimentación de voltaje y tierra.
El voltaje que recibe el sensor TPS es de 4.5 a 5 Voltios DC. La computadora de la inyección electrónica es el componente que suministra este voltaje y tierra al sensor TPS.
El cable YEL/BLU (amarillo con rayita azul) es el que suple los 5 voltios al sensor. El cable GRN/YEL es el que suple la tierra.
Con tu multímetro en su función de Voltios DC, esto es lo que necesitas hacer:
Tomando en cuenta el resultado de la prueba TEST 1 (donde confirmaste que el sensor no está produciendo la señal de la posición de la mariposa correcta)... con este resultado puedes concluir que el sensor está averiado y lo puedes reemplazar confiante que resolverá el problema.
CASO 2: El multímetro confirmó FALTA de alimentación de tierra y/o voltaje. Este resultado exonera al sensor TPS como averiado. Para ser más especifico: este resultado te dice que el problema del sensor TPS es por falta de tierra y/o voltaje y no por falla del sensor propio.
Aunque probar esta falta de tierra o voltaje está fuera del alcance de este tutorial... tus siguientes pasos deberían ser verificar la continuidad de estos dos cables entre el conector del sensor y la computadora.
En este tutorial te mostraré cómo hacer las pruebas paso a paso para que te puedas dar cuenta si el sensor TPS está averiado (o no). Con estás pruebas también podrás diagnosticar los siguientes códigos de falla:
- P0122: Throttle Position Sensor Circuit Low Input.
- P0123: Throttle Position Sensor Circuit High Input.
- P1121: Throttle Position Sensor Signal Lower Than Expected.
- P1122: Throttle Position Sensor Signal Higher Than Expected.
La computadora de la inyección electrónica de tu Honda Civic recibe está información (sobre el angulo de apertura de la mariposa) a través del cable de en medio de los tres cables del conector del sensor TPS. Los otros dos cables alimentan voltaje y tierra al sensor TPS.
En la siguiente tabla encontrarás una breve descripción de estos 3 circuitos (cables):
1.7L Honda Civic TP Sensor Circuits (2001, 2002, 2003, 2004, 2005)
Terminal Cable Descripción
1 YEL/BLU 5 Voltios
2 RED/BLK Señal de la Posición de la Mariposa
3 GRN/YEL Tierra
El color de los cables en la tabla (arriba) están en inglés, aquí te va la traducción de los colores al español:
- YEL/BLU: amarillo con rayita azul.
- RED/BLK: rojo con rayita negra.
- GRN/YEL: verde con rayita amarilla.
La información clave que te ayudará a diagnosticar correctamente el sensor TPS como averiado (o no) es que el sensor TPS produce un voltaje que aumenta al aumentar el angula de apertura de la mariposa.
Este voltaje regresa a su valor nominal una vez que el angulo de apertura de la mariposa regresa a su posición de descanso.
Sabiendo esta información, la primera prueba que haremos es conectar el multímetro al cable RED/BLK (rojo con rayita negra) y abrir/cerrar la mariposa (manualmente) para ver si el voltaje aumenta/disminuye en el proceso.
Si el sensor de la posición de la mariposa (sensor TPS) está averiado... el voltaje del cable RED/BLK se mantendrá fijo en un solo valor (en otras palabras, no aumentará/disminuirá al mover la mariposa).
IMPORTANTE: Esta prueba se hace con el sensor TPS montado en su lugar en el cuerpo de acelerador y conectado a su conector eléctrico. No necesitas remover el sensor para probarlo en banco.
Estos son los pasos:
- 1 Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probar rojo al cable BLK/RED del conector del sensor TPS.
NOTA: El sensor TPS tiene que estar conectado a su conector. Para realizar esta prueba tendrás que usar un probador atraviesa cables.
- 2 Conecta el probador negro del multímetro a tierra. De preferencia conecta el probador directamente a la terminal negativa de la batería.
- 3 Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador..
Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu Honda Civic que al pisar/soltar el pedal del acelerador desde dentro del carro.
- 4 El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.
Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC.
- 5 El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.
- 6 Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.
El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.
CASO 1: El multímetro registró una señal TPS que aumentó/disminuyó sin apagones: este resultado te da a saber que el sensor TPS está funcionando bien. El sensor TPS no es la causa de la avería.
Este resultado también te indica que el sensor sí tiene alimentación de voltaje y tierra.
CASO 2: El multímetro registró una señal TPS CON apagones: este resultado te da a saber que el sensor TPS está averiado. Reemplaza el sensor TPS.
CASO 3: El multímetro NO registró ninguna señal TPS: este resultado normalmente indica que le está faltando corriente (5 Voltios) o tierra al sensor de la posición de la mariposa del acelerador (TPS).
TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios y Tierra
Si has llegado a este punto, tus resultados te indican que un problema con el sensor TPS. Antes de llegar a la conclusión que el sensor TPS está averiado... los siguientes pasos son confirmar que el sensor de la posición del mariposa tenga alimentación de voltaje y tierra.
El voltaje que recibe el sensor TPS es de 4.5 a 5 Voltios DC. La computadora de la inyección electrónica es el componente que suministra este voltaje y tierra al sensor TPS.
El cable YEL/BLU (amarillo con rayita azul) es el que suple los 5 voltios al sensor. El cable GRN/YEL es el que suple la tierra.
Con tu multímetro en su función de Voltios DC, esto es lo que necesitas hacer:
- 1 Verifica que la terminal #1 tenga voltaje (4.5 a 5 Voltios DC) con la llave abierta (pero el motor apagado.
Conecta el probador rojo del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable YEL/BLU. Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa de la batería.
El multímetro debería indicar 4.5 to 5 Voltios DC.
- 2 Verifica que la terminal #3 tenga tierra con la llave abierta (pero el motor apagado.
Conecta el probador negro del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable GRN/YEL. Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva de la batería.
El multímetro debería indicar 10 a 12+ Voltios DC.
Tomando en cuenta el resultado de la prueba TEST 1 (donde confirmaste que el sensor no está produciendo la señal de la posición de la mariposa correcta)... con este resultado puedes concluir que el sensor está averiado y lo puedes reemplazar confiante que resolverá el problema.
CASO 2: El multímetro confirmó FALTA de alimentación de tierra y/o voltaje. Este resultado exonera al sensor TPS como averiado. Para ser más especifico: este resultado te dice que el problema del sensor TPS es por falta de tierra y/o voltaje y no por falla del sensor propio.
Aunque probar esta falta de tierra o voltaje está fuera del alcance de este tutorial... tus siguientes pasos deberían ser verificar la continuidad de estos dos cables entre el conector del sensor y la computadora.