GUÍA Síntomas de una junta de cabeza dañada (empaque de culata)


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Hondero Mañoso
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Comparto con ustedes la experiencia de como llegue la conclusion de tenia un empaque de culata / junta de cabeza dañada.

Esto me paso con una CRV 2004 con 338,000 km recorridos, motor k24a1.

Aclaro, no soy mecánico profesional, siempre consulten su mecánico de confianza antes de tomar decisiones :)


Primer síntoma error P0303,P0304, P0302, P0301.

Que significan estos errores:

Este código DTC P0301 OBD2 es genérico del sistema de propulsión, por lo tanto, es aplicado a los vehículos equipados con OBD-II. Básicamente este código indica que la computadora ECM (Engine Control module) del vehículo ha detectado que uno de los cilindros del motor no está realizando su trabajo de forma correcta. En este caso indica que la falla se está presentando en el cilindro numero 1, 2, 3, 4.

Decidí revisar, bujías y bobinas, las bobinas estaban bien pero las bujías salieron así:

bujias.jpg


La verdad que si salieron en muy mal estado, pero ahora bien al analizarlas nos podemos dar cuenta que tenían un mayor desgaste causado por oxido hasta incluso en la ultima bujía se ve un poco de color del refrigerante que uso. Lamentablemente en su momento yo no me di cuenta, así que solo reemplace las bujías.

El auto mejoro, pero siguió dando aleatoriamente el mismo error.

Después de esto, empezó a gastar refrigerante, aproximadamente 1 vaso por semana, luego fue subiendo y subiendo hasta llegar a 1-2 litros por semana. Leyendo un poco en internet me di cuenta que perdida sin fugas de refrigerante es un claro indicador de que el empaque de junta esta dañado. Tambien note, residuos de color negro en la tapadera de radiador, como si fuera pegamento.

Empecé a rellanar semanalmente el radiador y el auto funcionaba de manera normal.

Luego de esto, el auto ya tenia problemas para arrancar en frio, a tal punto que había que pasar hasta 60 segundos girando la llave para que arrancara, luego de esto, empezó a salir humo blanco en poca cantidad por el escape.

Tambien observe burbujas en el tanque de reserva de refrigerante :(


En ese momento decidí que era hora de destapar el motor, así salió la junta de cabeza / empaque de culata:


empaque.jpg


El empaque original tiene textura, que es donde sella con las otras piezas, este estaba casi totalmente plano, esto confirmó que el empaque ya no servia. Pudo haberse dañado por calentamiento o varios calentamientos que tuvo en el pasado o por el uso o una combinación de ambos.

Compre otro empaque original para cambio, si se dan cuenta se le ve la textura que el malo ya no tenía. No es recomendable utilizar empaques genéricos, especialmente que al primera calentada se arruinan totalmente.

1675722630503.png


Así se veía el motor, estaba contento porque la verdad para tener más de 300,000 km recorridos no se miraba mal.


motor.jpg


Pero había juego de piston, esto quiere decir que había que cambiar anillos de pistones, se pusieron anillos de pistón de sobre medida a 0.25.




Se revisó en el torno y no hubo necesidad de rectificar, se puso anillos de pistones de sobremedida y
después de "tragarse casi 6 litros de aceite", y aca les dejo un video de arranque por primera vez :)

Compresiones dio 130 PSI por cilindro.



Ojala dure otros 300,000 km mas :)
 

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