Vtec


Jesús FloCam

New Member
Mensajes
85
Puntos de reacción
0
Tengo la curiosidad de preguntar ¿como trabaja el VTEC? ¿en que momento se activa? ¿Es como un turbo? ¿Que función hace el auto para activar el VTEC? entres otras a ver... si me ilustran señores :adorar:
 


Te lo respondo fácil no es un turbo y te adjunto un video demostrativo.
http://www.youtube.com/watch?v=UfUPW6V1xrI

Como funciona el VTEC
El VTEC consiste en emplear una tercera leva adicional por cilindro en árbol de levas que entra en funcionamiento a partir de un cierto régimen de giro al hacerse solidario el balancín que debe moverla con los que accionan las otras dos levas, gracias a la presión del aceite. Esta leva pasa a controlar las válvulas de admisión y de escape, variando tiempo de apertura y alzado. Esta leva adicional está controlada electrónicamente y es más agresiva que las normales, es por ello que también se la llama leva caliente. Honda utiliza dos tipos de distribución VTEC: en admisión y escape para los motores de doble árbol, y sólo en admisión para los motores monoárbol, aunque en este segundo caso existe una variante denominada VTEC-E específicamente adaptada para un motor que funciona con mezcla escasa o pobre.
Este mecanismo es capaz de controlar la variación de la admisión en los motores de un árbol en cabeza SOHC y la variación de admisión y escape en los motores DOHC de doble árbol en cabeza. Cuando se pisa el acelerador, las revoluciones del motor se incrementan y la unidad de control electrónica recibe la señal del sensor de posición del acelerador informando mediante señales analógicas que se requiere de mayor potencia y la unidad de control procesa esa información mediante un lenguaje binario de compuertas lógicas y envía una señal a manera de orden mediante el paso de voltaje a un actuador electro válvula que permite el paso del aceite del motor lo que permite se accione una leva de mayor dimensión abriendo las válvulas de admisión con una mayor carrera permitiendo el paso de flujo de masa de aire incrementando su poder de detonación lo cual genera una mayor potencia en el cigueñal lo que se transmite a las ruedas traduciéndose en un incremento de aceleración en el vehículo.
http://es.wikipedia.org/wiki/VTEC
 



Como dato adicional... en motores con doble eje de levas (DOHC)y con vtec en los dos ejes cuando se activa el VTEC se escucha mas, en un eje sencillo (SOHC) se escucha menos y se siente menos el jalon.

En el motor K20A3 es un motor dohc pero solo tiene VTEC en el eje de admision, o sea es una especie de VTEC-e o VTEC de economia. Por eso dicen que los Si EP3 2002-2005 y el RSX Base (2002-2006) son una decepcion para muchos.

El i-vtec es una especie de vtec pero inteligente, la ecu detecta donde activar el vtec y donde desactivarlo segun las necesidades y exigencias al carro.
 

Última edición:



Atrás
Arriba