¿Cómo probar el sellado de las válvulas con la culata desmontada?


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Hola!

Ando cambiando la junta de culata de mi Accord 99 2.3 litros. La junta que tenía era multicapa y falló. Le voy a poner una de grafito. La planicidad de la culata está dentro de tolerancia (desviación menor o igual a 0.001'', sólo en una esquina). El maquinista ya me había rectificado y asentado las válvulas antes de que la junta fallara. Estaba desmontando las válvulas para hacer un aseo profundo (por el agua que se mezcló con el aceite) y una de las válvulas se me cayó al suelo (desde una altura de unos 70 cm) ¿Qué posibilidad hay de que se haya doblado?
(sigue entrando bien en la guía) ¿Cómo puedo comprobar que las válvulas sellen bien y no estén torcidas con la cabeza desmontada y los resortes de válvula colocados? He visto a algunos mecánicos poner la culata de espaldas y echar gasolina en el espacio de las cámaras de combustión, y si la gasolina se empieza a fugar, es señal de que están dobladas o mal asentadas. También he visto a un youtuber mecánico colocarle lápiz labial a la cara de contacto de la válvula y girarla sobre su asiento, para después revisar que no haya zonas que se hayan quedado sin embarrar. ¿Alguien podría aconsejarme algo?

SALUDOS!!!
 


Hola!

Ando cambiando la junta de culata de mi Accord 99 2.3 litros. La junta que tenía era multicapa y falló. Le voy a poner una de grafito. La planicidad de la culata está dentro de tolerancia (desviación menor o igual a 0.001'', sólo en una esquina). El maquinista ya me había rectificado y asentado las válvulas antes de que la junta fallara. Estaba desmontando las válvulas para hacer un aseo profundo (por el agua que se mezcló con el aceite) y una de las válvulas se me cayó al suelo (desde una altura de unos 70 cm) ¿Qué posibilidad hay de que se haya doblado?
(sigue entrando bien en la guía) ¿Cómo puedo comprobar que las válvulas sellen bien y no estén torcidas con la cabeza desmontada y los resortes de válvula colocados? He visto a algunos mecánicos poner la culata de espaldas y echar gasolina en el espacio de las cámaras de combustión, y si la gasolina se empieza a fugar, es señal de que están dobladas o mal asentadas. También he visto a un youtuber mecánico colocarle lápiz labial a la cara de contacto de la válvula y girarla sobre su asiento, para después revisar que no haya zonas que se hayan quedado sin embarrar. ¿Alguien podría aconsejarme algo?

SALUDOS!!!

He visto a algunos mecánicos poner la culata de espaldas y echar gasolina en el espacio de las cámaras de combustión, y si la gasolina se empieza a fugar, es señal de que están dobladas o mal asentadas.

Esta es la revisión que yo he visto que hacen, muchos mecánicos, incluso una vez vi que le tiraban aire a presión para ver si no salían burbujas por las valvulas.
 


He visto a algunos mecánicos poner la culata de espaldas y echar gasolina en el espacio de las cámaras de combustión, y si la gasolina se empieza a fugar, es señal de que están dobladas o mal asentadas.

Esta es la revisión que yo he visto que hacen, muchos mecánicos, incluso una vez vi que le tiraban aire a presión para ver si no salían burbujas por las valvulas.

¿Y cómo ves la cuestión de que se me cayó la válvula al suelo? ¿Crees que se haya doblado y convenga reemplazarla? ¿O eso se verá hasta después de haber asentado las válvulas?
 


¿Y cómo ves la cuestión de que se me cayó la válvula al suelo? ¿Crees que se haya doblado y convenga reemplazarla? ¿O eso se verá hasta después de haber asentado las válvulas?

Yo no creo que se haya doblado, pero seria mejor que hicieras alguna de las pruebas que mencionas para estar seguros.
 


Yo no creo que se haya doblado, pero seria mejor que hicieras alguna de las pruebas que mencionas para estar seguros.
Ok, muchas gracias por el consejo. Un amigo me va a prestar un reloj comparador (indicador de carátula). Me dijo que se podía verificar que la válvula no esté torcida metiéndola parcialmente en la guía (para que gire más o menos sobre su eje), colocar el vástago del reloj comparador en el borde de la válvula, poner en cero, y luego irla girando poco a poco y observar qué tanto se desvía la medición (siempre y cuando el juego de la caña de la válvula con respecto a la guía no sea excesivo, lo que en este caso no sucede). También, con un poco más de pericia, se puede colocar sobre la cara de sellado, y también se va girando lentamente y se puede observar si hay deformación. Lo intentaré y espero poder subir algunas fotos. SALUDOS
 

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Ok, muchas gracias por el consejo. Un amigo me va a prestar un reloj comparador (indicador de carátula). Me dijo que se podía verificar que la válvula no esté torcida metiéndola parcialmente en la guía (para que gire más o menos sobre su eje), colocar el vástago del reloj comparador en el borde de la válvula, poner en cero, y luego irla girando poco a poco y observar qué tanto se desvía la medición (siempre y cuando el juego de la caña de la válvula con respecto a la guía no sea excesivo, lo que en este caso no sucede). También, con un poco más de pericia, se puede colocar sobre la cara de sellado, y también se va girando lentamente y se puede observar si hay deformación. Lo intentaré y espero poder subir algunas fotos. SALUDOS

Perfecto, si puedes subir unas fotos del proceso seria genial.

Suerte amigo.
 


Perfecto, si puedes subir unas fotos del proceso seria genial.

Suerte amigo.

Hola de nuevo!

Hicimos la prueba con el indicador de carátula. Lamentablemente no pude tomar fotos porque mi amigo no se pudo quedar, y necesitaba que alguien me ayudara a tomarlas. Hicimos la prueba a las válvulas y curiosamente la que se me cayó al suelo presentaba un ligero ovalamiento (de entre 0.1 y 0.15 mm), pero al hacer la prueba con gasolina, no fugaba (sin tener los resortes puestos) o el lagrimeo era muy mínimo. Supongo que el maquinista la rectificó la vez pasada que llevé a hacer el trabajo de válvulas. Ya que hicimos la prueba sin los resortes, me hace pensar que las válvulas sólo requieren una buena pulida y una asentada o lapeo. De todas formas mi amigo quedó de llevar su bomba de vacío una vez que termine de asentar las válvulas. Me comentó que se puede comprobar el sellado también si se hace vacío en el puerto y se mantiene un vacío de 40cm de mercurio. Si el vacío se mantiene, entonces el asiento de válvulas es congruente.

Anexo el vínculo de un video de youtube que mi amigo me facilitó para entender este concepto. Ahí se ve lo de la prueba de vacío. También se ve el chequeo del juego lateral de la válvula. Nosotros hicimos algo parecido para verificar la excentricidad de la válvula, la única diferencia es que la válvula se va girando poco a poco.


¿Cómo ves? ¿Bastará con un buen lapping?

SALUDOS!!!
 

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Hola de nuevo!

Hicimos la prueba con el indicador de carátula. Lamentablemente no pude tomar fotos porque mi amigo no se pudo quedar, y necesitaba que alguien me ayudara a tomarlas. Hicimos la prueba a las válvulas y curiosamente la que se me cayó al suelo presentaba un ligero ovalamiento (de entre 0.1 y 0.15 mm), pero al hacer la prueba con gasolina, no fugaba (sin tener los resortes puestos) o el lagrimeo era muy mínimo. Supongo que el maquinista la rectificó la vez pasada que llevé a hacer el trabajo de válvulas. Ya que hicimos la prueba sin los resortes, me hace pensar que las válvulas sólo requieren una buena pulida y una asentada o lapeo. De todas formas mi amigo quedó de llevar su bomba de vacío una vez que termine de asentar las válvulas. Me comentó que se puede comprobar el sellado también si se hace vacío en el puerto y se mantiene un vacío de 40cm de mercurio. Si el vacío se mantiene, entonces el asiento de válvulas es congruente.

Anexo el vínculo de un video de youtube que mi amigo me facilitó para entender este concepto. Ahí se ve lo de la prueba de vacío. También se ve el chequeo del juego lateral de la válvula. Nosotros hicimos algo parecido para verificar la excentricidad de la válvula, la única diferencia es que la válvula se va girando poco a poco.


¿Cómo ves? ¿Bastará con un buen lapping?

SALUDOS!!!

Yo pienso que tus pruebas están bien y que con el lapping sera mas que suficiente. :)
 


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