Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (2001-2005 1.7L Honda Civic)


Mario Giron

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Honda.
El sensor de la posición del cigüeñal del 2001-2005 Honda Civic con motor 1.7L no se puede probar con una simple prueba de resistencia. Puesto que es un sensor tipo Hall-Effect, se tiene que probar mientras está generando su señal de posición. Puedo decirte que esta prueba no es difícil de hacer.

Cómo ya sabrás, cuando falla el sensor de la posición del cigüeñal, tu Honda Civic arrancará pero no prenderá. Si sospechas que el sensor está fallando en tu Civic, este tutorial te ayudará a probarlo con un simple multímetro.

Como te comenté inicialmente... la prueba no es difícil pues no necesitas remover el sensor para verificarlo ni necesitas un escáner.

El síntoma más obvio cuando falla el sensor de la posición del cigüeñal es el motor de tu Honda Civic arrancando pero no prendiendo.

Además, la computadora de la inyección electrónica de tu Civic está diseñada para registrar un código cuando no recibe una señal de la posición del cigüeñal. Verás uno de los siguientes códigos:

  1. P0335: CKP Sensor No Signal.
  2. P0336: Crank Sensor Intermittent Interruption.
  3. P0340: Crank Sensor Intermittent Interruption.
Infelizmente, la computadora no siempre registra un código para avisarte que falló (o está fallando) el sensor de la posición del cigüeñal.

Aunque la computadora no registre un código, al fallar el sensor de la posición del cigüeñal verás:

  1. La computadora NO activará los inyectores de combustible (esto lo puedes confirmar usando un foquito Noid).
  2. Ninguna de las 4 bobinas de encendido va a disparar chispa (tienes que verificar esto con un chispómetro).
Hasta este punto, los síntomas descritos describen lo que acontece cuando el sensor de la posición del cigüeñal falla completamente. Desafortunadamente, a veces acontece que el sensor de la posición del cigüeñal falla intermitentemente (o sea de vez en cuando) y no de vez.

Una falla intermitente del sensor de la posición del cigüeñal es una de las más difíciles de resolver porque el sensor funciona bien la mayoría del tiempo y nunca falla mientras lo estamos verificando (con multímetro)... haciéndote creer que el sensor no está averiado.

NOTA: Si tu Honda Civic está sufriendo un ‘arranca pero no prende’ intermitentemente... tendrás que esperar hasta que acontezca de nuevo y el carro no prenda para poder verificar el sensor de la posición del cigüeñal con un multímetro.

Descripción De Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal

El sensor de la posición del cigüeñal es un sensor tipo Hall Effect. Por ser tal, tiene 3 cables saliendo de su conector.

Cada cable alimenta o transporta una señal diferente. Además, cada cable tiene un color específico y en la tabla abajo encontrarás estos detalles:

Crank Sensor Circuit Descriptions 2001-2005 Civic EX, DX, LX
Pin Wire Color Description
1 BLU Señal de la Posición del Cigüeñal.
2 BRN/YEL Tierra.
3 YEL/BLK 12 Voltios (del Relé PGM-F1).

TEST 1: Verificando La Señal De Posición Con Un Multímetro

En esta prueba vamos a usar un multímetro para ver si el sensor de la posición del cigüeñal está produciendo una señal mientras le damos vuelta al motor manualmente (o sea sin el uso del motor de arranque).

Sin entrar en mucha teoría de cómo funciona el sensor, puedo decirte en términos sencillos que el sensor produce una señal que cambia de 5 Voltios a 0 Voltios mientras el motor está en marcha. Tú y yo podemos observar este cambio de voltaje en la señal con un multímetro (bueno, esto únicamente si le damos vuelta al motor a mano).

Para poder recibir un resultado confiable de esta prueba (usando un multímetro)... necesitamos darle vuelta al motor a mano (no podemos usar el motor de arranque).

IMPORTANTE: Como medida de precaución, antes de empezar la prueba necesitas desconectar las cuatro bobinas de encendido de sus conectores eléctricos para prevenir que el motor encienda.

Estos son los pasos:

  1. Con un gato alza y coloca el frente de tu Honda Civic en torres. Una vez sobre torres, remueve la rueda del lado del chófer y remueve la salpicadera de plástico que protege la polea del cigüeñal (y las correas) contra agua.

  2. Deshabilita las 4 bobinas de encendido por desconectarlas de sus conectores eléctricos.

    NOTA: Este paso es importante!

  3. Desconecta el sensor de la posición del cigüeñal y conecta el probador rojo del multímetro al cable BLU (azul). El cable color BLU es el que transmite la señal de posición a la computadora.

    El cable azul es el cable identificado con el número 1 en la ilustración.

    NOTE: Para conectar el probador del multímetro al cable usa un probador atraviesa cables como este: Probador Atraviesa Cables.

  4. Coloca el multímetro en su función de Voltios DC. Recuerda, la señal que produce el sensor es en Voltios DC.

  5. Conecta el probador negro a tierra. Mi sugerencia es que uses un cable de pasar corriente a la batería para conectar el probador directamente al borneo (poste) negativo de la batería.

  6. Reconecta el sensor del cigüeñal a su conector eléctrico y abre la llave pero no arranques el motor. Esto le va a alimentar corriente y tierra al sensor para poder realizar la prueba.

  7. Usa una matraca y el dado correspondiente para darle vuelta al motor a través de la polea del cigüeñal.

    IMPORTANTE: Tienes que darle vuelta a mano al motor para obtener un resultado preciso/confiable de la prueba. El usar el motor de arranque no te dará el resultado indicado en este tutorial.

  8. Tu multímetro debería registrar un voltaje que cambia entre 5 Voltios a 0 Voltios mientras le estás dando vuelta a la polea del cigüeñal (si el sensor está funcionando correctamente).

    NOTA: .2 Voltios = 0 Voltios.
Vamos a darle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró el voltaje indicado al darle vuelta al motor. Este resultado te confirma que el sensor de la posición del cigüeñal está funcionando correctamente (y que no está fallando).

CASO 2: El multímetro NO registró el voltaje indicado al darle vuelta al motor. Este resultado generalmente te dice que el sensor de la posición del cigüeñal ya falló y que necesitas reemplazarlo. Para estar seguro, necesitas confirmar que el sensor tenga alimentación de Voltaje y Tierra.

TEST 2: Verificando Alimentación De Voltaje y Tierra

Hasta este punto has confirmado que el sensor de la posición del cigüeñal no está produciendo una señal de voltaje al darle vuelta al motor (TEST 1).

Cómo cualquier componente eléctrico, el sensor necesita voltaje y tierra para poder funcionar. Por esta razón el siguiente paso es verificar que el sensor tenga alimentación de voltaje y tierra. El cable YEL/BLK (amarillo con rayita negra) del conector del sensor es que alimenta voltaje al sensor.

El cable que alimenta tierra es el BRN/YEL (café con rayita amarilla).

Estos son los pasos de la prueba:
  1. Desconecta el sensor de su conector eléctrico y verifica que el cable amarillo con rayita negra (YEL/BLK) tenga 10 a 12 voltios con la llave abierta.

    El cable amarillo con rayita negra es el que conecta a la terminal identificada con el número 3 en la ilustración arriba.

    Puedes verificar alimentación de voltaje con tu multímetro en su función de Voltios DC. El probador rojo va al cable y el probador negro a la terminal negativa (-) de la batería de tu Civic.

  2. Verifica que el cable café con rayita amarilla (BRN/YEL) está alimentando tierra (con la llave abierta).

    El cable café con rayita amarilla conecta a la terminal de número 2 en la ilustración arriba.

    Puedes verificar alimentación de tierra con tu multímetro en su función de Voltios DC. El probador negro va al cable y el probador rojo a la terminal positiva (+) de la batería de tu Civic.
Un vistazo a lo que significan los resultados de tus pruebas:

CASO 1:
El multímetro indico voltaje y tierra en los cables indicados del conector. Este es el resultado correcto y esperado. Tomando en cuenta los siguientes resultados:

  1. El sensor no está generando una señal de posición (TEST 1).
  2. El sensor tiene alimentación de voltaje y tierra (TEST 2).
...Puedes concluir que el sensor está averiado y necesitas reemplazarlo.


honda.jpg




 


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