normalmente el consumo del vehiculo es calculado por medio de:
cilindrada
VH=D23.1416número de cilindros/4
y en litros
VH/1000
luego calculas el area del piston
A=D2*3.1416/4
perímetro=D*3.1416
luego va el consumo de combustible en carretera según la norma DIN 70-030
consumo de combustible en carretera= combustible consumido (l)*100/trayecto de medición.
consumo normal=combustible consumido (l)*110/trayecto de medición.
consumo especifico DIN 70 030-2
consumo por hora= combustible consumido (CM3)densidad* 3600 /duración de la prueba.
consumo especifico=consumo de combustible /potencia motor (kw)
El sistema V-TEC consisten en agregar una leva extra por cilindro que a partir de un cierto régimen de RPM empieza a ser movida por un balancín gracias a la presión de aceite. Así, esta leva controla las válvulas de admisión y escape, a las que les varía el tiempo de apertura y alzado, está controlada electrónicamente y es más agresiva que las normales, lo que permite tener un buen torque a bajas revoluciones y alta potencia en altas revoluciones.
La principal ventaja de estos sistemas es que dan un motor económico cuando se maneja en régimen bajo y un motor potente al llevarlo a régimen alto, es decir, su comportamiento depende de las características de manejo de quien lo usa.
En porcentaje ante mercado los motores honda es uno de los mas económicos en el mercado, (según mantenimiento, estado de sensores y sistema de refrigeración y el tipo de lubricante que uses.).
Los sistemas V-TEC (Honda), VVTI (Toyota), VANOS (BMW), VARIOCAM (Porsche), son un sistema que hace variar el tiempo de apertura y cierre de las válvulas de admisión de aire (o escape de gases) en un motor de combustión interna alternativo, especialmente de ciclo Otto, en función de las condiciones de régimen y de carga motor con objeto de optimizar el proceso de renovación de la carga. El objetivo final es mejorar el rendimiento volumétrico en todas las circunstancias, sin recurrir a dispositivos de sobrealimentación.
nuevamente hago el comentario que la economía proviene de conduccion tecnica economica*
*La aplicación de la conducción técnico- económica puede reducir sus gastos en combustible y mantenimientos correctivos innecesarios, en forma importante. La conducción técnico económica. Es una técnica moderna de manejo que aprovecha el torque del motor para obtener el mejor desempeño del vehículo.