Modifique mi motor, ¿que ecu (computadora) debo usar?


rvm

Hondero Mañoso
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Esta pregunta la he oido muchas veces, ya sea en foros o en conversaciones con amigos. Voy a compartir con ustedes experiencias ya que yo cometi errores y espero que ustedes no los hagan.

Todo empezó en el 2002, cuando compre mi carro (un civic 1992) con un swap de B16A, me lo vendieron con una ecu (computadora) de un integra gsr.

El carro andaba re mal, asi que decidi cambiarlo por la famosa computadora "chipiada". En estos momentos en mi pais no habian muchas opciones, asi que compre un chip en ebay, y le pague a una persona porque me hiciera el trabajo.

El carro mejoro pero realmente nunca me convencio como funcionaba. La unica computadora que me funciono bien fue una de erick racing, llegue a hacer un tiempo de 10.16 en el 1/8, sin acceso a dinamometro ni nada, literalmente al puro oido se modifico ese motor.

Asi que la verdad esos chip de ebay, o computadoras "chipiadas" en mi opinion personal es una perdida de dinero ya que no estan echas especificamente para tu carro, es mas pones en peligro tu motor al ponerle este tipo de computadoras.

Luego tuve la oportunidad de comprar un 1999 CIVIC EK9 Tipo R, y decidi comprar una computadora modificada. El carro totalmente stock estaba haciendo 10.52 en el 1/8 de milla. La unica modificacion que tenia era un escape Mugen.

Utilize el servicio de Phearable.net hable directamente con John Vega por telefono, y le explique todo lo que tenia mi carro, y en base a eso me mando una computadora para mi carro. Ademas de esto tuve que comprar un harness convertidor de OBD2B a OBD1.

La instale y para mi sorpresa, fui al 1/8 de milla e hice un tiempo de 10.00, bajo medio segundo sin ninguna modificacion. La verdad que me di cuenta que no necesariamente se necesita modificar el motor para obtener buenos resultados, con modificar la computadora puede ser en algunos casos suficiente, hay que tener en cuenta que el motor es el de un tipo R asi que no se puede comparar el B16B de 185 hp de un EK9 a un B16A de 160 hp.

Las computadoras "chipiadas" basadas en tus modificaciones, funcionan, pero siempre corres el riesgo de que algo anda mal asi que si las puedes evitar, estarias haciendo lo correcto.

Luego de esto cambie de carro, y el carro venia con una computadora APEXI POWER FC.

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Esta es una excelente computadora, ya que es totalmente programable, el carro vino con 167 whp y 117 lb/ft de torque. Gracias a RiC (miembro del foro) se modifico la computadora y logre obtener 171 whp con 121 lb/ft de torque.

Estas computadoras son muy buenas, pero tienen sus limitantes, ya que programarlas son tediosas, hay gente que las agarrar como que si estuviera jugando nintendo (como RiC).

Estuve presente en varias sesiones con amigos que estan usando computadoras programables Hondata S300, (este sistema vale alrededor de $600 ) y los resultados han sido muy buenos, me hubiera gustado probarla en mi carro pero no se pudo, pero un amigo logro sacarle alrededor de 170whp a un B16A !! solo con ejes, y rebajada la culata. Increible

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Tambien existen los controladores de vtec, que realmente NO SIRVEN PARA NADA, ya que no controla la ignicion, asi que no pierdan su dinero en un sistema de estos.

Este articulo esta enfocado a motores serie D y B ya que si hablamos de serie K, ya seria atraves de K-Pro, que de eso ya hablare en otro tema :)

En conclusion, mi recomendacion es que usen la computadora, que su mecanico o tuner sepa modificar a la perfeccion. En nuestra region, las computadoras mas famosas y que la gente sabe modificar son las Hondata, K-Pro, y Apexi Power FC. Tambien para esto necesitas ir a un dinamometro, si no tienes acceso a uno, te recomendaria que uses la opcion de Phearable.net o alguna otra computadora que puedas pedir un chip dependiendo de tus modificaciones que tienes en el motor.
 

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muy buena info, yo voy a usar Erick .... vamos a ver como funciona :)
 





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