Swap "Mini Me" Motor D16Y7 con culata de D16Y8


rvm

Hondero Mañoso
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Civic 2016 LX
A muchas personas les interesa este swap, ya que es barato, y se obtienen muy buenos resultados aumentando el caballaje del motor D16Y7.

Empecemos un poco con las caracteristicas de los motores:

D16Y7 = 1.6L SOHC non-VTEC 96-00 Civic CX/DX/LX 106hp
D16Y8 = 1.6L SOHC VTEC 96-00 Civic EX 127hp

El block del motor D16Y7 es el mismo del del D16Y8, asi que de entrada la estas subiendo 21 hp solo con ponerle la culata del D16Y8 con vtec!

Este swap, (dependiendo del pais) podria rondar entre los $500 USD a $1000 USD, obviamente te ahorrarias mucha plata si lo haces tu mismo. Puedes usar la caja del motor D16Y7 pero es recomendable que mas adelante le pongas la caja del D16Y8 para que obtengas mejores resultados.

¿Que necesito?

  • Culata D16y8
  • Manifold de admision D16y8
  • Throttle BodyD16y8
  • Riel de gasolina D16y8
  • Inyectores D16y8
  • Computadora (ecu) P2P (Civic 96-98 ex)
  • Entrada de aire para Honda civic ex 96-00
  • Torque Wrench
  • Empaque de culata
  • Spray de cobre (puede que no vendan en tu pais)
  • Empaque del manifold de admision
  • Empaque del Throttle Body
  • Empaque del header
  • Faja de tiempo.
  • Aceite y filtro.
  • Conector de IACV de D16Y8.
  • Coolant
  • Candelas para 96-00 Honda Civic EX
  • Alambre y algunos conectores.
  • Cinta de colores 3m para marcar la linea de gasolina, lineas de vacio y lineas de coolant.
  • Bolsas para identificar para organizar tornillos.



Bueno, a quitar, la culata del D16Y7.



Hay que levantar el auto, desconectar el cable negativo de la bateria, si tienes barra delantera, tambien es recomendable quitarla para poder trabajar mejor. Sacas el aceite, y el coolant. Puedes aprovechar para poner el filtro nuevo de aceite.



Remueve el sistema de entrada de aire, despues desconecta los injectores de gasolina (puedes enumerarlos con la cinta 3m, marcandolos con numeros, por ejemplo 1, 2, 3 , 4. Quita el riel de gasolina del manifold de admision (va a salir un poco de gasolina, lo ideal es que tengas algo para recibir la gasolina que puede salir, un frasco, vaso etc.) Jala los inyectores de gasolina para sacarlos, y desconecta la linea de gasolina del riel, jalala hacia arriba y trata de agarrar la mayor cantidad de gasolina posible. Luego de esto, ya puedes quitar las candelas.

Luego de esto hay que poner el motor en el famoso TDC (top dead center) (punto superior muerto) hay varias maneras de hacerlo, pero esta es una de ellas (lo mejor que si no tienes experiencia en esto, preguntale a un mecanico
antes de hacerlo):

Usa un desarmador largo y metelo en el cilindro #1. Dale vuelta al cigueñal hasta que veas que el desarmador empieza poco a poco a subir, siguele dando vuelta (hacia el reloj) hasta que veas que el desarmador se empieza a meter de nuevo en el motor, PARA en ese momento, regresalo dandole vuelta (en contra el reloj) y listo. Vas a ver en la polea del eje de levas, que la palabra "UP" esta arriba.

Ahora viene la parte dificil, quitar la polea del cigueñal. Esto lo haces con una llave inglesa (wrench) esto lo tenemos que quitar antes de quitar la faja de tiempo. Tienes que quitar la llanta del lado piloto para tener acceso a la misma. (esto requiere de mucha paciencia, es una tarea dificil, siempre ten mucho cuidado)



Luego quitamos los cables de las candelas, los podemos mover hacia un lado, hay que quitar el cable del acelerador, quitamos la tapadera de valvulas y esto te dara acceso para quitar el protector superior de la faja de tiempo.



Quita el protector de la faja de tiempo, quita la polea de cigueñal (paso anterior) para quitar el protector inferior de la faja de tiempo. Tienes que quitar el cargador de motor (superior derecho) para poder sacar la faja de tiempo, te recomiendo que pongas algo abajo para sostenerlo (un tricket) solo para estar seguros, luego saca la caja de tiempo.



Desconecta todos los conectores del manifold de admision, vas a notar que el IACV (idle air control valve) esta encima del throttle body en el motor d16y7. Te sugiero que marques este conector porque tiene que ser cambiado por uno del D16Y8.

Desconecta las lineas de vacio, coolant y gasolina. Tienes que marcar para que sirve (o de que es) cada linea para evitarte problemas. Despues de que esta todo desconectado y marcado, falta poco para quitar la culata del motor D16Y7.



Quita el distruibuidor de la culata. Desconecta todos los conectaros que van hacia la culata. Desatornilla el header y jalalo hacia afuera del motor (hay unos brackets abajo del carro que vas a necesitar de quitar para pode rmover el header)

Haz una ultima revision de que todos los conectores del manifold de admision y culata esten desconecontados, luego de confirmar esto, quita los 10 pernos de la culata, manten un orden e identificalos para poderlos usar nuevamente (muchas personas recomiendan ponerle nuevos, si usas los mismos aprietalos con 5lbs mas de torque para estar seguros). Luego levanta del motor la culata y el manifold de admision.



Ahora, busca en el block, o en la parte baja de la culata, vas a encontrar 2 pedazos pequeños de caucho que van en el block que sirve para alinear la culata. Asegurate que esten en el block.



Ahora pon tu empaque de culata y verifica que este bien puesto, creo que dice la palabra UP en lado el cual indica que es la parte de "ARRIBA". Una vez puesto, puedes usar el spry de cobre, va a ayudar que no hayan fugas. Ahora pon la nueva culata y asegúrate que todo este alineado, vas a ver que caza a la perfección.

Luego pon los pernos de culata, recuerdate en ponerlos en el mismo orden (si usaste los mismos) y aprietalos segun las libras de torque que recomienda el manual.



Aprieta los pernos de la culata...



Pon el distribuidor de nuevo en la culata, y conecta el header. Asegurate que la polea del eje de levas esta en TDC o que la palabra UP este "arriba". Instala la nueva faja de tiempo y los protectores de la faja de tiempo. Luego pon de nuevo el cargador del motor y luego pon la polea del cigueñal.



Revisa nuevamente que todo esta bien y que la polea del cigueñal esta en el TDC.



Conecta todas las lineas de vacio, gasolina y coolant a sus respectivos lugares (tal y como estaban antes que los desconectaras). Conecta los inyectores de gasolina, tapadera de valvulas, cables del acelerador, etc. Tambien agrega la cantidad correcta de aceite y coolant.

Vas a notar que no tienes el conector para el vtec, el sensor de presion de aceite del vtec y de que el conector del IACV no caza.



Instala el conector del IACV del D16Y8, elimina el alambre anaranjado, ya que no se usa.

Adjunto informacion de los pins de la computadora de los civic 96-98, puede ser muy util. (esta en ingles :( )



Ahora para cablear la linea del vtec, agarra un cable y conectalo al selenoide del vtec a la computadora. Lo conectas en el PIN A8. Ahora para conectar el sensor de presion de aceite del vtec, ahi hay 2 cables, uno es la tierra y el otro va hacia la computadora, conecta el que no es el de la tierra hacia el pin C15.

Si por alguna razon, el vtec no funciona, alterna de lugar los dos cables del sensor de presion de aceite del vtec.

Listo :bailar:



Esta guia fue echa para ser usada como referencia, no nos hacemos responsables por problemas que pueda causar el uso de esta guia.
 

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Que cool la verdad poder hacer con ese motor si la verdad creo que si es una buena opcion por si no tenes lo suficiente en $$$ para comprar otro motor de otra serie
 







danielrr123

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a la gran que buenisima informacion :buenpost: eso pense hacer yo pero me dijieron que no es ta recomendado la verdad no se por que pero se mira que es facil y no se gasta demaciado
 



Zapato

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a la gran que buenisima informacion :buenpost: eso pense hacer yo pero me dijieron que no es ta recomendado la verdad no se por que pero se mira que es facil y no se gasta demaciado
por que no es recomendado ?


PD: yo opino que todo motor bien armado no puede fallar :D ...
 


zack

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a la gran que buenisima informacion :buenpost: eso pense hacer yo pero me dijieron que no es ta recomendado la verdad no se por que pero se mira que es facil y no se gasta demaciado
yo hise es mini swap y solo es que lo armes bien como dice zapato y el carro te queda bien solo que si tenes block D15 cambian unas cuantas cosas
 


anralo

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ke wen tread mano :adorar:

pd. estaria calidad si tuvieras un tutorial asi para los B18B o B18A para volverlos V-TEC :adorar:
 


danielrr123

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por que no es recomendado ?


PD: yo opino que todo motor bien armado no puede fallar :D ...
ps la verdad no se por eso pregunto

yo hise es mini swap y solo es que lo armes bien como dice zapato y el carro te queda bien solo que si tenes block D15 cambian unas cuantas cosas

y como cuanto gastaste vos por que a mi si me gustaria hacer esto por que ahora ya no se puede comprar otrocarro por los mareros que ya te caen entonces mejor mejorar el motor
 


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ps la verdad no se por eso pregunto




y como cuanto gastaste vos por que a mi si me gustaria hacer esto por que ahora ya no se puede comprar otrocarro por los mareros que ya te caen entonces mejor mejorar el motor
mmm vos gastarias solo en cualta y empaque y lineas de vtec
 


danielrr123

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pero mas o menos en cuanto osea la cantidad eso es lo que me interesa verdad y quien me lo podria hacer
 


rvm

Hondero Mañoso
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pd. estaria calidad si tuvieras un tutorial asi para los B18B o B18A para volverlos V-TEC :adorar:
Ya estoy trabajando en uno, la verdad es que hacer estos tutoriales lleva bastante tiempo :D
 


anralo

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:adorar: ke wena onda vs gracias por tomarlo en cuenta :adorar: y si me imagino ke lleva tiempo gracias....
 


Moshé

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buen thread, yo utilice ese mismo thread para hacer ese chance hace un buen tiempo :adorar:
 


slayer12.1

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yo kiero hacerlo en un d16a con culata de z6 sera que es lo mismo?? lo que me intriga es la linea de aceite
 


Supa-R

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yio tengo ese swap en mi carroo
ii si aumento la potencia

solo ke el vtec lo tengo con un COntrol vtec ii ese lo controlo a cuantas
revoluciones kiero ke entre

ii tengo la computadora p28
 


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